El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un «mecanismo», que irá «más allá del ICO» y contará con la colaboración de las entidades financieras, para «liquidar» la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.
Según sus declaraciones recogidas por Europa Press, esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no ha cuantificado pero ha calificado de «considerables», «en el plazo de semanas, en los próximos meses».
Montoro, que ha aprovechado una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control del Senado, ha señalado que este «procedimiento» está siendo ultimado «estos días» en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
Los servicios jurídicos de ambos gabinetes están estudiando si este nuevo «esquema de financiación de proveedores», como también lo ha denominado, requiere cambios normativos que el Gobierno «llevaría adelante».
Según ha argumentado posteriormente en declaraciones a los medios, esta nueva medida tratará de ir «más allá» de las líneas ICO aprobadas hasta la fecha que, según ha dicho, «han sido infrautilizadas» y «no llegaron a buen término». «Se trata de sortear los obstáculos que se plantearon entonces», ha añadido, para indicar a continuación que, con todo, el ICO «podría estar presente».
Colaboración con la banca
Por otro lado, este mecanismo supondrá «una gran operación financiera» que el Estado «está en condiciones de acometer«. Y es que el Gobierno pretende que sea un mecanismo «ágil», de forma que los proveedores no tengan que pasar por las administraciones para cobrar, sino que «puedan ir directamente a las entidades financieras».
«Se trata de que todas las facturas pendientes puedan ir a un recurso financiero, con los controles que establece el Gobierno de España», ha dicho.
Según Montoro, esta nueva medida será «fundamental» para recuperar el ánimo de la Ley de Morosidad y supondrá una «inyección» económica para España. «Un país serio es el que cumple con el objetivo de déficit público, en el que las administraciones públicas cumplen con su deuda comercial», reiteró.
«Vamos a dar certeza de que somos un país que cumple y trasladaremos al sector privado que los plazos de las deudas comerciales deben abonarse en los plazos establecidos por la Ley de Morosidad vigente«, apostilló.
El primer aplauso en Bolsa: Fomento de Construcciones y Contratas
La constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por Esther Koplowitz y la más afectada por la deuda de las Administraciones con unas cantidades pendientes de cobro que superan los 1.000 millones de euros, está celebrando con una gran subida del 7% el acuerdo del Gobierno con los bancos para poner fin a la deuda de las administraciones públicas con sus proveedores.
«Ninguna CCAA es insolvente»
Además, Cristóbal Montoro, ha señalado que no existe «ningún riesgo» de que Andalucía u otra comunidad autónoma incurra en insolvencia. «Ninguno», ha respondido cuando ha sido preguntado en el Congreso por el riesgo de que la región vaya a la «bancarrota».
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, y en respuesta a una pregunta de José Luis Centella (IU), ha dicho que «la Junta de Andalucía va hacia la bancarrota lo dice su señoría e, insistentemente, cada miércoles, PSOE y ahora IU preguntan por ello» y ha recordado que lo que ha dicho el Gobierno en sede parlamentaria es que le «preocupan» las cuentas de Andalucía porque hay «una desviación del objetivo del déficit reconocida por la consejera y disimulada por Griñán».
«Así es como se crea desconfianza, cuando no se tienen las cuentas claras», ha insistido el ministro, que también ha dicho que Andalucía debe mostrar su «compromiso con el equilibrio presupuestario», como a su juicio está haciendo el Ejecutivo central.