Noticias

Mejora la confianza del consumidor, según el ICO

El ICC-ICO (índice la Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial), ha continuado incrementándose en agosto por sexto mes consecutivo, lo que refleja una mejora significativa de la confianza de los consumidores en los últimos meses hasta aproximarse a los niveles de comienzo de la crisis financiera internacional. Así, los datos elaborados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) reflejan que en agosto, la confianza del consumidor ha experimentado una subida de 3,4 puntos respecto al mes anterior, situándose en los 79,5 puntos y recuperando así los niveles de septiembre de 2007.

Los componentes de economía española y empleo, que son los que más habían retrocedido desde el verano de 2007 reflejando el acusado deterioro de la coyuntura económica, están registrando una apreciable recuperación tanto en el indicador parcial de situación actual como especialmente en el de expectativas. Los últimos datos de la Contabilidad Nacional (tasas de variación intertrimestrales) y previamente los referentes a la situación del mercado laboral (EPA, paro registrado), aunque todavía son cifras muy negativas, han confirmado las incipientes señales de mejoría que anticipaba el ICC-ICO para el segundo trimestre, y además su evolución más reciente sigue apuntando a que continuará la moderaciónde la caída del gasto de los consumidores y del PIB en la segunda parte del año.

«Volvemos a confiar»

La confianza se incrementó en agosto debido a la mejora del indicador de la situación actual, que registró un avance de 3,9 puntos, hasta los 52,4 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas recuperó 2,9 puntos, hasta colocarse en los 106,7 puntos, superando la barrera de los 100 puntos por segundo mes consecutivo.

El ICO cree que estos datos hacen prever que continuará la moderación de la caída del gasto de los consumidores y del Producto Interior Bruto (PIB) en la segunda parte del año.
Por otra parte, en agosto han aumentado las perspectivas que los consumidores tienen sobre sus posibilidades de ahorro y de comprar bienes de consumo duradero. Además, tienen menos perspectivas de subida de precios y de tipos de interés que el mes anterior.

Deja un comentario