Noticias

El Gobierno rectifica la propuesta de subir a 25 años el cómputo de la pensión

El Gobierno ha retirado el párrafo en el que planteaba la posibilidad de elevar de 15 a 25 años la base para calcular la pensión del documento enviado a Bruselas. «Dado que dicha simulación ha podido interpretarse como una propuesta concreta, se ha eliminado el ejemplo del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea», explica el Gobierno.

El Gobierno quería ampliar de 15 a 25 los años de cotización que computan a la hora de calcular las pensiones, según la actualización del Programa de Estabilidad que había enviado a Bruselas.

Además, según los cálculos del Ejecutivo, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para este año estará todavía en el 9,8% del Producto Interior Bruto, 1,6 puntos por debajo del registrado en 2009.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, el déficit debería irse reduciendo al 7,5% en 2011, el 5,3% en 2012 y alcanzar el 3% en 2013 como reclama la Comisión.

Pequeña historia de un cambio

El Gobierno presentó el pasado viernes en el Consejo de Ministros su propuesta para reformar las pensiones, que incluye retrasar la edad de jubilación dos años, hasta los 67 años. En el documento también se hablaba de ampliar la base de la cotización para el cálculo de las pensiones, pero no detallaba hasta cuánto, algo que ha concretado ahora.

«Si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros (la edad de jubilación) y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi cuatro puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030», explica el Ejecutivo en el documento enviado a Bruselas.

Deja un comentario