Noticias

El Gobierno destaca el saneamiento de los bancos españoles

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado que la situación en Chipre sea «contagiable» a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un «saneamiento muy riguroso».

«España ha producido un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos, en estos momentos están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable», ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Agricultura.

Arias Cañete ha apuntado que España «ya ha afrontado ese proceso», en referencia al rescate de sus bancos, como lo han hecho otros Estados miembros como Irlanda, por lo que ha incidido en que el sistema financiero español está «saneado».

«La situación no es la misma porque hay condiciones distintas en el caso chipriota», ha añadido, para después evitar comentar si cree que la quita a los pequeños ahorradores dañará la confianza de los mercados sobre la zona euro.

Una quita para los ahorradores en Chipre

Estas declaraciones se han sucedido después de saber que el Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %.

Deja un comentario