Noticias

El Gobierno decide si recupera la deducción fiscal por vivienda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado la recuperación de la deducción fiscal como una de las medidas «inmediatas» que aplicaría su Ejecutivo, por lo que podría haberse debatido en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Expertos consultados apuntan que la medida podría aprobarse más adelante, en los Presupuestos, en marzo, y dotarla de carácter retroactivo, pero el efecto disuasorio no se evitaría. Los posibles compradores de vivienda esperarán a ver plasmada la deducción en una ley para atreverse a tomar su decisión.

En principio, la deducción sería idéntica a la que ya existía, un 15% de la inversión en vivienda habitual, con un límite de 9.015 euros. Es decir, los compradores se volverán a ahorrar hasta 1.350 euros. Ahora solo se pueden aplicar la deducción quienes tienen ingresos inferiores a los 24.000 euros.

Otra de las medidas que puede reactivar el mercado inmobiliario será la obligación de que la banca saque al mercado los inmuebles terminados que tiene en su poder. Eso supondrá inevitablemente una reducción de los precios de la vivienda que puede incentivar su compra.

La duda recae ahora sobre las deducciones al alquiler. De lo que sí se ha mostrado partidario el titular de Economía, Luis de Guindos, es de liberalizar el mercado del alquiler para bajar los precios.

Adiós a las Ayudas al alquiler para jóvenes

El Consejo de Ministros deberá decidir también si prorroga las ayudas de 210 euros mensuales para los jóvenes, de entre los 22 y los 30, que viven en régimen de alquiler. La posición del nuevo Gobierno quedó tenuemente esbozada hace un par de semanas en el perfil de Twitter de Mariano Rajoy. «La RBE, le puso fecha de caducidad el Gob.socialista. A nosotros nos toca gestionar su herencia». Estas declaraciones, unidas al hecho de que no se conocen movimientos en los últimos días para actualizar la normativa, apuntan a que la RBE tiene los días contados, según informa el diario ABC.

En parte, el real decreto que regula esta subvención establecía, como asegura el presidente del Ejecutivo, una fecha límite. La ley señalaba que en el «plazo de cuatro años» —que pronto se cumplirá, puesto que entró en vigor en enero de 2008— el Ministerio de Fomento debía remitir al Consejo de Ministros un «informe de seguimiento» para que este determinara «su mantenimiento, modificación o derogación».

El procedimiento de renovación se encuentra en punto muerto, aparentemente. El único paso que se ha dado en este sentido es la elaboración de un informe sobre el funcionamiento de la RBE que facilitó el equipo de José Blanco a la nueva administración durante el traspaso de poderes, según el departamento del ex ministro. Ni siquiera el entonces candidato a la presidencia por parte del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó clara su postura durante la pasada campaña electoral.

Lo cierto es que, durante su primeros meses de vigencia, la medida —siguiendo la estela de otras polémicas promesas de Rodríguez Zapatero como la deducción de los 400 euros en el IRPF o el «cheque bebé»— suscitó un aluvión de críticas por parte de las comunidades autónomas y los propios beneficiarios. No obstante, las demoras e irregularidades en los pagos protagonizaron buena parte de las denuncias tramitadas por el Defensor del Pueblo. Hasta el pasado mes de junio, las quejas por este concepto y las actuaciones de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) suponían más de 1.200 reclamaciones .

Además, los resultados, finalmente, se han situado por debajo de las expectativas. La entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, artífice de la renta básica, estimó que 360.000 jóvenes disfrutarían de la RBE solo durante 2008. Cuatro años después el escenario es más modesto: según Fomento, más de 301.254 hogares han recibido estas ayudas, una cifra que no refleja el número concreto de perceptores, puesto que un mismo joven puede haber cobrado la RBE en más de una ocasión, debido a, por ejemplo, el cambio de domicilio.

Deja un comentario