Noticias

El Congreso insta a eliminar las limitaciones a la rehabilitación

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), relativa a las propuestas del Gobierno sobre la modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido, especialmente en relación al proceso europeo de debate sobre su aplicación, y también ha instado al Ejecutivo a introducir medidas de ahorro energético en los inmuebles de las Administraciones Públicas. Asimismo, la iniciativa persigue que el Gobierno elimine las limitaciones impuestas a la aplicación de tipos reducidos a la rehabilitación de viviendas particulares.

El texto pide, también, la simplificación del impuesto y la reducción de las obligaciones formales a cumplir por las pequeñas y medianas empresas y los autónomos haciendo compatibles dichas medidas con el reforzamiento del control tributario y la lucha contra el fraude fiscal. En último lugar, el Pleno requiere al Gobierno neutralidad en la aplicación del IVA, su eficiencia y la mejora en la competitividad de las empresas europeas.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado una proposición no de ley a propuesta del Grupo Socialista, y por medio de una enmienda transaccional, sobre la promoción del ahorro y la eficiencia energética en las Administraciones Públicas. La iniciativa ha salido adelante con 182 votos a favor, 1 en contra y 148 abstenciones.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a establecer instrumentos de colaboración y de financiación, respetando el actual marco presupuestario, con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, para que éstas, en su ámbito de competencia, eliminen los obstáculos administrativos, técnicos y de mercado para el desarrollo del ahorro y la eficiencia energética, de manera especial en los edificios públicos de los que sean propietarios.

La proposición no de ley también exhorta al Ejecutivo a que se diseñen marcos de apoyo para promover el uso eficiente de la energía. El texto aprobado pide asímismo que se creen las condiciones necesarias y los instrumentos jurídicos para el desarrollo y el fomento de un mercado de servicios energéticos; se impulse el aprovechamiento de los edificios públicos para la producción de energías renovables y se promueva como objetivo reducir el consumo de energía en sus edificios en los términos que establece la directiva comunitaria.

Modificación del IVA

La modificación del IVA ha salido adelante por unanimidad, tras aceptarse una enmienda transaccional pactada por los grupos. La iniciativa, en primer lugar, insta al Gobierno a defender la ampliación del catálogo de entrega de bienes y prestaciones de servicios a las que le son aplicables los tipos reducidos.
 
Por ello, el texto solicita al Ejecutivo la aplicación del IVA super reducido a los libros electrónicos que no se hallen en soporte físico; así como la aplicación de los tipos reducidos a los pañales desechables de uso infantil y adulto.

Deja un comentario