El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión que ha celebrado hoy en Fráncfort mantener los tipos de interés en el 1%, nivel en el que se encuentran desde el 7 de mayo, decisión que era la esperada por el mercado. De hecho, los 58 analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg habían previsto que el precio del dinero permaneciera hoy estable.

El presidente de la entidad Jean-Claude Trichet comparecerá a partir de las 14.30 horas para explicar la decisión ante los medios de comunicación. Tampoco se prevén cambios de calado en las medidas menos convencionales activadas para luchar contra la crisis, por ello, la atención se centrará en las nuevas previsiones económicas que facilite la entidad.

En su última revisión, que tuvo lugar en junio, pronosticó que la recesión se movería este año en la Eurozona entre el 4,1 y el 5,1%, mientras que la inflación oscilaría entre el -1 y el 0,4 por ciento. Después de que Alemania y Francia salieran de la recesión en el segundo trimestre del año, lo más probable es que el BCE mejore sus previsiones sobre la economía.

Estrategia ante la crisis
Para combatir la crisis financiera y económica, la entidad monetaria europea ha bajado el precio del dinero desde comienzos de octubre del pasado año en 3,25 puntos porcentuales, ha prestado a los bancos liquidez de forma ilimitada y compra actualmente bonos garantizados (como por ejemplo las cédulas hipotecarias y territoriales de España).

Las últimas cifras sobre la actividad económica de los países que comparten el euro han despertado optimismo sobre la recuperación económica del área. El avance de las mayores economía de la zona del euro, Alemania y Francia, ha permitido la moderación en la caída del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, la situación de los mercados financieros se ha estabilizado, pero todavía no se ha normalizado la concesión de créditos, que ha caído hasta niveles mínimos históricos en el caso de los préstamos a las empresas.