Cerca de 188.000 bloques de viviendas en España albergan actualmente a un vecino que no tiene sus cuotas a la comunidad de propietarios al día, lo que supone un 15% de un total aproximado de 1,2 millones de edificios, según datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta).
La Comunidad de Madrid es la cuarta de España con un mayor número de bloques de viviendas en los que vive algún moroso, con un total de 21.840 edificios, solo precedida por Cataluña, con 35.505 bloques en los que habita algún moroso, seguida de Andalucía (29.085) y Comunidad Valenciana (22.980). Inmediatamente por detrás se situan Galicia (11.535), Castilla y León (11.085) y País Vasco (10.410), según publica Europa Press.
En línea con el incremento de la morosidad en otros ámbitos, esta ratio era del 10% en 2008, con lo que ha repuntado en cinco puntos porcentuales en lo que va de año.
Los reyes del conflicto
Arrenta ha realizado este análisis con motivo de la puesta en marcha de su servicio Arrenta Comunidades, para resolver con agilidad conflictos en comunidades de vecinos. Así, ofrece un arbitraje especial que garantiza la solución de cualquier conflicto en 25 días, si es un caso de impago de cuotas, y en menos de 3 meses, en cualquier otro problema.
Según la asociación, el impago de cuotas o derramas sigue siendo el problema más común, con el 58% del total de los conflictos, seguido de las obras no consentidas (15%) y la instalación de ascensores y aires acondicionados (7%).