Noticias

El 16% de impagos en CCVV en 2012, de entidades financieras

Los niveles de impago de cuotas soportados por las comunidades de propietarios en 2012 se incrementaron en un 19% con respecto al ejercicio precedente, pasando así de 1.350 a 1.606 millones de euros, de los cuales 256 millones de euros se deben a la mora de las entidades financieras -16% del total-.

Estos datos se han presentado este viernes ante la prensa por parte del «Programa de Lucha contra la Morosidad en las Comunidades de Propietarios (PLCM)», que ha elaborado el segundo estudio global sobre la morosidad en comunidades de propietarios de toda España. En este sentido, el informe revela que Andalucía (301 millones) y Cataluña (256 millones) reúnen la morosidad más elevada de toda España.

Sin embargo, pese al pesimismo de los números que arroja el informe, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas destaca la reducción en once puntos que se experimentó el ejercicio pasado con respecto al incremento del 31% durante la revisión del año 2011.

En otro orden, el estudio hace hincapié en que durante el año 2012 se registró una «ligerísima reducción» de la morosidad en las entidades financieras con respecto a las cuotas impagadas de los pisos. Así, señala que estos datos negativos se mantienen pese a que los bancos se han desprendido el pasado año de cerca de 110.000 viviendas, más del doble que en 2011.

A partir de una encuesta realizada a más de 800 administradores de fincas que en su conjunto administran 43.000 comunidades de propietarios, el Observatorio revela que el periodo medio de cobro se ha incrementado un 10%, situando la media nacional en 155 días. La Comunidad Valencia ha concentrado la media de cobro de mora más elevada (196 días) de toda España.

Por otro lado, según destaca el informe, el primer trimestre de 2013 confirma las malas perspectivas, con un repunte en torno al 10%, respecto al igual ejercicio anterior. Así, el Observatorio prevé un crecimiento de los índices de morosidad, más moderado que en los pasados ejercicios, aunque con tasas totales de impagos «alarmantes» y con un horizonte «poco prometedor» respecto a un hipotético recorte de la actual tendencia.

Este estudio también ha analizado el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (amistosa), que ha descendido en un 29,2% con respecto al año anterior (suponía un 38,02% del total de la deuda pendiente de cobro). El Observatorio asocia este dato a la actual situación económica y la posibilidad de dilatar el pago por parte de los morosos.

Otra realidad que refleja el informe es que las comunidades de propietarios continúan reduciendo sus presupuestos de gastos un 62% en 2012, un 8% más que el periodo anterior, al tiempo que el 92% de éstas han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.

En la rueda de prensa, el presidente del consejo general de Colegios Administradores de Fincas, Salvador Díez, ha asegurado que la deuda que mantienen los distintos sujetos con las comunidades de vecinos no empezará a bajar «ni en el horizonte cercano ni mediano».

Ante esta situación, Díez ha puesto de relieve la necesidad de que las comunidades cuenten con profesionales cualificados para la gestión de la morosidad en las comunidades, dado que el estudio alerta sobre «una deficiente gestión» en la lucha contra esta disyuntiva.

Además, ha señalado que el Observatorio revela que la gestión de los activos inmobiliarios de la banca «está siendo un problema no solo por la gestión de venta, sino por la propia gestión patrimonial».

De su lado, Rafael del Olmo, el secretario de la institución, ha adelantado que en próximas fechas lanzarán una iniciativa que permitirá a las comunidades de propietarios acceder a «un asesoramiento gratuito» por parte del Colegio. Además, se ha criticado las tasas judiciales por el perjudico que suponen a los procedimientos en los que se embarcan los propietarios.

Comentario

  • Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Great. I’m also an expert in this topic so I can understand your hard work.

Deja un comentario