Noticias

Corredor: el aumento de hipotecas confirma la estabilización

El número de hipotecas constituidas sobre vivienda se elevó hasta las 62.411 unidades en septiembre, lo que supone un ligero descenso del 4,2% en términos interanuales y una bajada del 25,3% desde el mes de enero, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de las hipotecas constituidas en septiembre desciende un 17,1% en tasa interanual y alcanza los 130.346 euros

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que este incremento de las hipotecas constituidas en el mes de septiembre respecto al mes precedente y la moderación de su caída interanual «confirman la tendencia de estabilización» del mercado residencial.

Durante la inauguración de una conferencia sobre vivienda protegida, organizada por Unidad Editorial, ha realizado esta afirmación «con toda la prudencia» que requiere la actual coyuntura económica, se ha mostrado confiada en que, sin duda, se trata de «datos esperanzadores«. La ministra mantiene así su discurso en positivo, al que dio inicio hace apenas un mes con unas declaraciones que apuntaban también a una estabilización del sector.

Esta bajada interanual del 4,2% confirma el frenazo que durante este año está experimentando el ritmo de caída del dato, ya que en junio el recorte fue del 31,4%, en julio del 19,1% y en agosto, del 6,6%.

Si se comparan estos resultados de septiembre con los del mes anterior, el número de este tipo de hipotecas incluso creció, un 18,9%, y el capital prestado para este tipo de operaciones así lo hizo también en un 24,8%.

El importe medio de las hipotecas acumula un total de 20 meses consecutivos de caídas

El importe medio de los nuevos préstamos hipotecarios en este mes de septiembre fue de 117.250 euros, un dato que queda reducido en un 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, acumula 20 meses consecutivos de caídas, mientras que durante los nueve primeros meses del año ha experimentado un descenso del 16,5%, a pesar de crecer el 4,9% intermensual.

Las cajas concedieron más de la mitad de los préstamos hipotecarios
Las cajas de ahorro concedieron en este mes de septiembre un 51,2% del total del capital prestado; los bancos, el 38,4%; y otras entidades financieras, un 10,4%. Por su parte, el tipo de interés medio fue del 4,20%, frente al 4,3% de agosto, lo que supone un recorte del 2,3%. En términos interanuales, los tipos de interés se redujeron un 25,1%.

Por entidades, el tipo de interés medio fue del 4,41% en las cajas, con un plazo de 21 años, y del 4,05% para los bancos, con un plazo medio de 20 años. El 4,5% de las hipotecas quedaron constituidas con un tipo de interés fijo y el resto (un 95,5%), variable. De estos, el tipo hipotecario más utilizado fue de nuevo el Euribor, al aplicarse en el 88,4% de los contratos.

Deja un comentario