Noticias

Cambiar de compañía de electricidad y gas

17-12 dirección gral tributosMás del 20 por ciento de los hogares desconoce que puede cambiar de compañía suministradora de electricidad o gas, según se aprecia en los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el caso de las telecomunicaciones, solo el 12,5 por ciento dice no estar al tanto de la opción de cambio.

La CNMC también indica que alrededor de un 70 por ciento de los hogares nunca cambió de operador en los sectores energéticos, mientras que aproximadamente un 50 por ciento tampoco realizó ningún cambio en el sector de los servicios de telecomunicaciones fijas.

Durante 2015, el sector con más cambios de proveedor fue el de la telefonía móvil, con una tasa del 13,5 por ciento. Casi un cuarto de los hogares que cambiaron de operador encontró complicado el proceso en el sector de las telecos, concretamente para la telefonía y banda ancha fija.

Este factor se presenta como uno de los que más disuaden a los usuarios a la hora de abordar cambios. De hecho, alrededor de un 12 por ciento de los hogares no cambió de operador porque piensa que puede ser difícil o problemático. En cuanto a la decisión de cambio, entre las razones para acometerla destaca el ahorro, ya que siete de cada diez hogares cambiaron de operador para abaratar su factura de la luz o del gas.

Un buen número de hogares también se decidió a cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y de electricidad, mientras que la insatisfacción con la atención al cliente también motivó uno de cada diez cambios de proveedor de luz.

Conseguir un mejor precio también fue la principal razón esgrimida por los hogares para cambiar de proveedor de telefonía y banda ancha fija, mientras que beneficiarse de una oferta empaquetada fue la segunda razón de cambio en ambos casos. Aumentar la velocidad de la conexión es la tercera razón más citada para cambiar.

En cuanto a los motivos para permanecer en la misma compañía, figura el de que los hogares no creen que se pueda ahorrar mucho dinero con un cambio, así como el de existencia de cláusulas fijas en servicios de telecomunicaciones.

En el caso del teléfono fijo, en un nueve por ciento de los hogares que no cambiaron de proveedor en 2015 se manifiesta que recibieron una mejora de las condiciones de su oferta cuando lo insinuaron a su operador. En el sector energético, esta cifra no llega al dos por ciento.

Deja un comentario