Noticias

Ayudas para cambiar calderas en 4 Comunidades Autónomas

cambiocalderaLa crisis ha propiciado que una de las primeras medidas adoptadas por las diferentes administraciones sea recortar en ayudas. No abundan los incentivos, pero algunos hay, y ahora que la llegada del frío se aproxima, puede resultar interesante beneficiarse de ayudas para el cambio de caldera.

Estos planes no tienen una periodicidad fija y las distintas comunidades autónomas que los promueven los dan por concluídos a medida que se agotan los fondos previstos. Actualmente mantienen activos planes de incentivos para la sustitución de calderas cuatro regiones: Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco.
El objetivo de estos incentivos es potenciar el ahorro, la eficiencia energética y la mejora tecnológica de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), para lo cual se barajan ayudas para la sustitución de calderas por otras de alta eficiencia y menor generación de emisiones de CO2.

En Andalucía dentro de su Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2009-2014, la Agencia Andaluza de Energía ofrece subvenciones para instalaciones de baja temperatura y de condensación, que conlleven una inversión superior a 3.000 euros y un ahorro energético de al menos el 20%. También subvenciona la sustitución de energías tradicionales, como la electricidad o el gasóleo, por otras menos contaminantes, como el gas natural.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de diciembre y se deben tener en cuenta los plazos durante el desarrollo del proyecto:

Desde la solicitud de la subvención hasta la resolución de la concesión el plazo es de dos meses. En caso de que se soliciten correcciones, se dispondrá de diez días hábiles desde la comunicación de la misma para aportar la documentación requerida.

El plazo para presentar la justificación de las inversiones o gastos subvencionados es de tres meses desde la finalización del plazo de ejecución establecido en la Resolución de concesión de la subvención.

Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

En Castilla-La Mancha se subvenciona la compra de calderas con una potencia nominal superior a 71 kW, que estén preestablecidas como calderas eficientes por la Consejería de Fomento. Al igual que en Andalucía, será necesario que la nueva instalación conlleve una reducción de consumo del 20% frente a la antigua, siendo el importe máximo de la ayuda del 60 % del coste total de la caldera a instalar, sin incluir el IVA.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de octubre y se deben tener en cuenta varias cuestiones:

Las calderas sustituidas serán inutilizadas, retiradas por la empresa instaladora y entregadas a un gestor autorizado, siendo necesario presentar la certificación de la empresa instaladora, en la que se acredite la retirada de la caldera sustituida, así como la certificación del gestor de residuos autorizado a su recepción.

Al seleccionar la empresa que realizará la instalación será necesario que ésta esté adherida al plan, puesto que se encargará de tramitar la subvención.

Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la sección de trámites y gestiones de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En Madrid para poder beneficiarse de estas ayudas, la Comunidad de Madrid exige que las nuevas calderas sean de condensación, con una potencia térmica nominal igual o inferior a 70 kW, siendo la cuantía del incentivo de 150 euros por caldera instalada, salvo que se supere el 30% de la inversión incentivable (sin IVA), en cuyo caso se limitará al 30%.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de diciembre y se deben cumplir varios requisitos:

Las instalaciones deberán haberse realizado a partir del 1 de septiembre de 2014, considerándose como fecha de instalación la fecha que figure en la factura.

No se subvencionarán instalaciones cuyo pago no se haya realizado a través de una entidad bancaria.

Será necesario que las calderas sean de fabricantes adheridos al plan, así como instaladas por instaladores también adheridos. Serán estos instaladores los encargados de tramitar la ayuda.

Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la página de Cambia tu caldera

El plan de incentivos del Páis Vasco implica la sustitución por calderas de condensación, de emisiones NOx de Clase 5 para combustibles gaseosos y Clase 3 para gasóleo C, de potencia inferior o igual a 70 kW. La cuantía máxima para una misma vivienda y beneficiario será de 200 euros.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 30 de noviembre y se deben tener en cuenta varios aspectos:

No serán subvencionables las instalaciones con facturas anteriores al 1 de enero de 2014.
Existe la posibilidad de concurrencia con otras ayudas para la misma instalación: 65%.
La ayuda podrá ser solicitada directamente por el interesado.
Para ampliar la información sobre estas ayudas, visita la web de Ente Vasco de la Energía.

Deja un comentario