El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la convocatoria de subvenciones con cargo a los planes estatal y autonómico y ha destinado 10 millones de euro a ayudas a la vivienda. Cuando se publique en el DOE se indicarán los plazos de solicitud.
El pasado año se lanzaron las ayudas con cargo al Plan Regional de Vivienda, que contó con algunos problemas de desarrollo. Ahora saldrá la segunda convocatoria, para lo que se han hecho modificaciones que facilitan el acceso a la subvención. En cuanto al Plan Estatal, la apertura del plazo estaba prevista para la primera quincena de octubre, pero se ha retrasado. Ahora se publicarán ambos programas a la vez para simplificar trámites a los usuarios, que en algunos casos podrán optar a las dos vías de financiación.
La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, señaló que con cargo al plan estatal se ofrecen 5,5 millones de euros en ayudas. La mayor parte, 4,95 millones, corresponde a rehabilitación edificatoria y está destinada a comunidades de propietarios para arreglar zonas comunes, con un tope de 11.000 euros por vivienda. Habrá 500.400 euros para subvenciones al alquiler, con un tope de 200 euros al mes; y 50.000 para elaborar el informe de evaluación, con una aportación de 20 euros por vivienda.
En cuanto al plan autonómico, la convocatoria 2015 contiene 4,6 millones de euros, de los cuales 3,92 serán para rehabilitación de vivienda con un tope de 4.000 euros por solicitante. Además, se destinarán 500.000 euros al programa de vivienda protegida autopromovida (con ayudas de hasta 10.000 euros para municipios de menos de 20.000 habitantes), 100.000 para adquirir viviendas protegidas terminadas (3.000 euros máximo) y 100.000 para elaboración del informe de evaluación (150 euros por persona).
El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) la contratación de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves por importe máximo de 2,48 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.
También aprobó una convocatoria de subvenciones de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria a entidades locales que prestan servicios sociales a personas mayores por 1,3 millones de euros.
Asimismo, acordó la segunda convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para las ayudas de protección social urgente por 852.000 euros. Está destinada a municipios que no acudieron a la primera convocatoria o que no agotaron el crédito que les correspondía.