Noticias

Nueva guía «okupa» por 2,5 euros

Este cartel anuncia la presentación del «Manual de la okupación» el pasado día 5 de noviembre en el Centro Social Okupado Casablanca (CSO) de Madrid, una publicación de 120 páginas que acaba de ser editada y que ya está a la venta por el precio de 2,5 euros en el cuartel general de los okupas, sito en la calle de Santa Isabel, 23, de Madrid. Aunque no es la única iniciativa que existe en torno a este tema, ya que existen otros manuales al uso, escritos en Sevilla, Barcelona y Bilbao, sí es el primero que se edita en el entorno del movimiento de la capital. Eso sí, «la Oficina de Okupación dispone de un sistema de préstamos para aquellas personas que no deseen o puedan adquirir una copia».

Unos auténticos profesionales

Tras un capítulo de presentación, el manual se estructura en cinco epígrafes, de ahí su nombre, «cómo okupar tu casa en 5 pasos». Como si de una guía se tratara, este manual va dando indicaciones sobre cómo encontrar el piso o local ideal («los preliminares»), cómo vigilar los alrededores y bloquear el tráfico,  cómo inutilizar las cerraduras («con soldadura en frío y Superglue»), y cómo «okupar» finalmente la vivienda mediante «Técnicas de entradas», todo adobado con consejos de auténtico bricolage sobre cómo enganchar el agua o la luz sin ser vistos.

La guía ofrece consejos que van desde otear el terreno dando un «paseíllo» para buscar el barrio ideal, así como indicaciones para distinguir el edificio ideal («obrero, viejo y con más concentración de gente afín»), para lo que se aconsejan herramientas informáticas. Igualmente la guía cuenta con un listado de los delitos que se cometen cuando se «okupa» y su defensa jurídica, e incluso un glosario con los tipos de cerraduras, herramientas y llaves de paso.

«Sin pagar un duro»
En el capítulo de presentación, los autores hacen hincapié en que «este manual pretende acercar la okupación a toda persona interesada en salir del mercado inmobiliario y disfrutar de un espacio digno sin pagar un duro».

Añadir Comentario

Deja un comentario