Aprobada en Valencia la Ley por la Función Social de la Vivienda

valencia_05El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podemos y C’s, el proyecto de la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunidad, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda.

El parlamento valenciano ha rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas por el PP y C’s y aprobado una de Podemos por la que se crea una comisión de seguimiento específica para luchar contra la pobreza energética con la representación de movimientos sociales, representantes de los departamentos autonómicos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por ello, ha defendido la necesidad de esta ley por el reconocimiento que hace a «uno de los derechos fundamentales» como es la vivienda.

La ley supone movilizar todo el stock de la vivienda vacía que hay en la Comunidad para que las personas que han demandado una vivienda social, las que han perdido su casa por no poder pagar su hipoteca por una situación económica sobrevenida y las desahuciadas, puedan disponer de un inmueble.

Asimismo, ha recordado que se creará un registro de vivienda para que las entidades financieras pongan los inmuebles vacíos al servicio del alquiler social. «También a los propietarios particulares queremos darles cobertura con una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación», ha dicho. En caso contrario, ha apuntado que la ley contempla multas y sanciones hacia los bancos que no se sumen a este registro.