Noticias

Proponen una moratoria hipotecaria para familias sin recursos

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha presentado las líneas de actuación de la propuesta de moratoria hipotecaria elaborada para ser remitida a la Oficina Económica de Zapatero y al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

La propuesta de ADICAE es excepcional y urgente dada la situación actual de cientos de miles de hogares hipotecados y las demoras y retrasos que están imponiendo la clase política que se resiste a abordar una cuestión clave como es la reforma de la legislación hipotecaria.

ADICAE presenta esta propuesta de moratoria para demostrar que es posible hacerlo. Si hay voluntad política podría ponerse en marcha incluso antes del 20 de noviembre. Se dirige a deudores hipotecarios en dificultades económicas que, de aprobarse, no tendrían, en general, que pagar durante tres años ni siquiera intereses. Además, paralizaría el procedimiento ejecutivo que estuviera en marcha.

La moratoria se dirige a aquellas personas con un préstamo o crédito hipotecario para su vivienda habitual (de hasta 200.000 euros) que se encuentren en dificultades económicas que les impidan objetivamente afrontar los pagos. El objetivo es que, durante al menos tres años, puedan suspender el pago de las cuotas (incluidos los intereses) o ajustarlas a su capacidad de ingreso. De esta forma, se impiden los procedimientos de ejecución hipotecaria que dan lugar a los embargos, durante ese periodo. Transcurridos tres años, el ICO, organismo público dependiente del Estado, puede alargar el plazo de Moratoria si la situación familiar así lo requiere.

Durante este plazo de tiempo el ICO se hará cargo del pago de los intereses y transcurrido el mismo puede solicitarlos al consumidor, si su situación económica lo permite, o perdonárselos. Durante este plazo de tres años se suspende el pago del capital, que el consumidor abonará en las formas que determine el ICO según la capacidad económica del afectado.

No obstante, evaluada la capacidad de generar recursos del consumidor que solicite la moratoria, el ICO puede establecer que pague una parte de la cuota hipotecaria, pero siempre ajustado a las necesidades económicas de las familias solicitantes.

Hay que recordar que una de las funciones del ICO es la de “contribuir a paliar los efectos económicos producidos por situaciones de grave crisis económica” El texto presentado por ADICAE prevé una pequeña modificación de la normativa que regula el ICO (de 1999) para atribuirle expresamente estas funciones.

Como ventaja añadida es que ADICAE propone que los intereses de demora devengados hasta el momento de la concesión se reduzcan hasta el 2,5% del interés legal del dinero, como ya recoge la ley de crédito al consumo, para evitar aplicación de tipos excesivos y abusivos (de hasta un 25%).

Deja un comentario