Noticias

La inversión en locales comerciales en aumento

centrocomercialLa inversión inmobiliaria en el sector comercial o «retail» en España superará los 3.000 millones de euros hasta 2017 e irá destinado en gran parte a la compra de centros comerciales de pequeño tamaño y en ciudades secundarias, según un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Durante el primer trimestre de 2015, la inversión en «retail» alcanzó los 520 millones de euros, 370 más que en el mismo periodo del año previo, y según el estudio se espera acabar este semestre por encima de los 1.000 millones.

No obstante, la consultora prevé que estas cifras no lleguen a los 2.921 millones invertidos durante 2014 en superficie comercial, debido principalmente a que una buena parte de los grandes centros comerciales «prime» o de mayor interés comercial ya salieron al mercado en los últimos cinco trimestres.

«El volumen de inversión seguirá siendo superior a la media histórica. Prevemos que en 2015 se firme un menor número de grandes operaciones, aunque el porcentaje de oportunidades será mayor», ha asegurado la responsable de inversiones «retail» de Knight Frank, Elaine Beachill.

Los principales inversores en el sector siguen siendo las sociedades cotizadas inmobiliarias (socimis) y las gestoras de fondos, que acapararon en 2014 el 46 % y el 40 % de la cuota de mercado, respectivamente.

El 22 % de estos inversores es de origen español, mientras que las empresas extranjeras que más invierten en España son holandesas, inglesas y estadounidenses.

Por zonas, la Comunidad de Madrid lideró con diferencia durante el pasado año las inversiones, sobrepasando los 800 millones de euros, seguido por Aragón y Galicia, que superaron ambas los 400 millones.

Los locales comerciales en calles principales de grandes ciudades o «high street prime» han sido los que mejor han resistido la crisis y registran unas tasas de desocupación bajas, con lo que la brecha entre la rentabilidad de éstas y la de las calles secundarias se ha incrementado.

«Las calles laterales colindantes con las mejores ubicaciones se han fusionado con otras secundarias, mientras que el tamaño de las zonas prime se ha condensado», subraya el estudio.

En concreto, las zonas de Sol/Preciados, Serrano o Gran Vía en Madrid, o el Portal del Ángel y Paseo de Gracia en Barcelona superan los 200 euros de renta por metro cuadrado y mes

 

Deja un comentario