Noticias

Sareb dice adiós a los beneficios previstos para 2014 y 2015

belenromana y carlos echegoyenLa obligación de provisionar el deterioro de los activos de Sareb, impuesta por sorpresa por el Banco de España, tendrá efectos devastadores sobre las cuentas del banco malo. Aunque todavía está en proceso de revisión de su plan de negocio, de momento es seguro que tendrá que decir adiós a los beneficios previstos para 2014 y 2015, debido a la magnitud de estas provisiones (algunas fuentes cercanas a la sociedad las sitúan entre 200 y 300 millones este año). La consecuencia es que la rentabilidad anunciada del 14% para los 15 años de vida de Sareb se viene abajo y será muy inferior; las citadas fuentes aseguran que puede caer hasta el 2%.

La nueva circular del banco de España sobre contabilidad de Sareb impone que tendrá que volver a tasar de forma recurrente sus activos y dotar provisiones si su valor de mercado actual es inferior al de traspaso. Esto, aparte del coste y el engorro de contratar una nueva tasación de todos los inmuebles (adjudicados y garantías de los préstamos), deja en papel mojado el plan de negocio de Sareb elaborado por KPMG, que no contemplaba estos deterioros.

Todavía es pronto para que se modifique el plan de negocio; Sareb va a esperar a que la circular sea definitiva y espera que se modifique en el período de alegaciones. Pero las primeras estimaciones apuntan a unas dotaciones este año de entre 200 y 300 millones. El plan de negocio estimaba que este año obtendría un beneficio de 63; por lo tanto, si se cumplen todas las demás estimaciones -ventas, precios, etc.-, Sareb perderá este año entre 140 y 240 millones. Pero además, las retasaciones de los activos se harán a lo largo de tres años, por lo que también hay que asumir que restarán al resultado en 2015 (si bien menos, puesto que ya en 2014 hay que hacer una extrapolación de las nuevas tasaciones al resto de la cartera). Para el próximo año, el plan vigente hasta ahora preveía un beneficio de 140 millones.

Deja un comentario