Vivienda

Boom inmobiliario en Sant Cugat del Vallès: aumenta la demandada de viviendas de 3 y 4 dormitorios, incluyendo pisos de obra nueva

La ubicación perfecta de la ciudad, la convierte en un destino ampliamente solicitado por familias e inversores potenciales

En los últimos tiempos, se ha experimentado un notable aumento en la demanda de viviendas en Sant Cugat del Vallès, específicamente de aquellas con 3 y 4 dormitorios, y con un atractivo adicional: la opción de pisos de obra nueva. Este fenómeno ha captado la atención de compradores e inversores por igual, transformando el mercado inmobiliario de esta localidad.

La ubicación estratégica de Sant Cugat del Vallès, a pocos kilómetros de Barcelona, la convierte en un destino perfecto para aquellos que buscan una combinación de comodidades urbanas y la tranquilidad de un entorno suburbano. Esta demanda creciente de viviendas más amplias, combinada con la preferencia por lo último en diseño y calidad, ha impulsado la búsqueda de opciones de obra nueva. Los expertos del mercado inmobiliario sugieren que esta tendencia puede atribuirse a varios factores, incluyendo la creciente población familiar en la zona, así como la preferencia de los compradores por propiedades que incorporen las últimas innovaciones en construcción y tecnología.

Para entender mejor el fenómeno inmobiliario que está transformando Sant Cugat del Vallès, hemos tenido el privilegio de conversar con Sergi Mas y Martín Scaramal, de Mas Homes, unos destacados expertos en el mercado inmobiliario con una amplia experiencia en la zona. Su visión nos facilita una perspectiva valiosa sobre los factores que impulsan este auge.

Información sobre el mercado inmobiliario en Sant Cugat del Vallés

PREGUNTA (P.) En primer lugar, nos gustaría contar con una introducción general para conocer su visión sobre la situación actual del mercado inmobiliario en Sant Cugat del Vallés.

RESPUESTA (R.) Sant Cugat, sin lugar a dudas, ha cogido muchísima fuerza en prácticamente todos los aspectos, desde las últimas 3 décadas es un emplazamiento idóneo para cualquier tipo de demanda, tanto familias como jóvenes universitarios de todas partes del mundo apuestan por Sant Cugat para labrarse un futuro.

Su proximidad con Barcelona capital y su buena conexión con destinos tanto de playa como de montaña hacen que residir en Sant Cugat sea atractivo a todos los niveles, es por ello que la ciudad goza de un sector inmobiliario saludable y con una demanda muy inelástica, pese a la pasada crisis del boom del 2007, Sant Cugat mantiene un precio/m2 muy elevado, hoy en día prácticamente ha alcanzado los precios del pasado boom, con la diferencia de que en la pasada crisis había muchísima oferta (sobre todo de obra nueva), hoy es todo lo contrario.

P. ¿Qué tipo de inmuebles son los más demandados en estos momentos en su zona?

R. Actualmente la tipología más demandada son viviendas de 3 a 4 dormitorios, obra nueva o con menos de 10-12 años de antigüedad (posterior al 2020 han cogido fuerza las de 4 dormitorios, teniendo en cuenta el aumento del homeoffice, mínimo con 2 baños, 100 m2, terraza de al menos 10-15 m2, plaza de aparcamiento y preferiblemente que no supere los 500.000 €.

Barrios como Can Mates o Volpalleres, suelen ser los más demandados, sobre todo Can Mates debido a que no se ha explotado tanto y hay muchísimas zonas verdes, ambos son barrios ya consolidados, y pese a ser periféricos, se puede llegar al centro en menos de 30 minutos andando.

P. En este sentido, ¿hay suficiente oferta en respuesta a la demanda de vivienda existente?

R. Honestamente, no. Antes del 2020 lo normal en Sant Cugat era tener una oferta superior a las 1.100 viviendas en mercado, hoy, según la información que nos llega de portales de vivienda de referencia, no encontramos más de 750 viviendas en el mercado Santcugatense, es decir, un 30 % menos de lo habitual.

Piso que entra por debajo de los 450.000 € con estas características mencionadas anteriormente suele durar menos de 4 semanas en el mercado, obviamente hay excepciones y no todo lo que cumpla dichas características es venta asegurada en 3 o 4 semanas, pero casi todo, sí.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario ahora mismo?

R. El pasado 2023 fue un año sumamente incierto y difícil, pero a pesar de muchos obstáculos externos tales como guerras o subidas de intereses, creemos que fue un buen año y superó sin duda todas nuestras expectativas, en Mas Homes logramos generar más de 7 millones de euros en transacciones de compraventa, y reitero, eso en el 2023 es un gran logro.

Veremos que nos depara el 2024, pero hay que confesar que por ahora empieza muy bien, en Mas Homes ya hemos superado el número de ventas realizadas en el mismo periodo del año anterior y auguramos un buen semestre, los intereses hipotecarios han bajado (en diciembre fue la mayor caída en los últimos 15 años) y eso nos alienta a remar para lograr un 2024 exitoso.

P. En cuanto a las oportunidades existentes, ¿cuáles destacaría?

R. En Mas Homes disponemos de obra nueva en Terrassa, Caldes de Montbui, Sabadell, entre otras poblaciones que tienen precios muy competitivos, dando oxígeno ante la falta de oferta del mercado que comentamos anteriormente. También, disponemos de viviendas de segunda mano procedentes de fondos de inversión a precios por debajo de mercado. Y obviamente, podemos ofrecer también una amplia cartera de inmuebles de particulares con características y precios adaptados a todo tipo de consumidor

P. Finalmente, ¿cuáles son sus recomendaciones para alguien que esté pensando en comprar, vender o alquilar un inmueble en Sant Cugat del Vallés?

R. Para quien quiera vender mi mayor recomendación es que no subestime al mercado, la falta de oferta no siempre significa éxito en venta y eso lo demuestran los cientos de viviendas que se ven publicadas en Sant Cugat desde hace meses o años y no se venden. Por eso siempre exija la mayor inversión y el más dedicado servicio a su agencia inmobiliaria. Y en cuanto a compradores, el mejor consejo es que en cuanto detecten una propiedad que cumpla con sus requisitos de búsqueda no dude en reservar dicho inmueble, ya que como comentamos antes, cada inmueble que tenga un precio de mercado tiene sin duda cientos o miles de candidatos.

Por último, respecto al alquiler, el mejor consejo es que quien quiera poner su vivienda en el mercado en alquiler tiene que estar muy seguro de ello, ya que durante 5 años no podrá disponer de su vivienda, además con la línea intervencionista que está siguiendo el estado sobre el mercado del alquiler hace que cada vez el particular tenga menos poder sobre la rentabilidad de su inmueble.


Datos de interés sobre Mas Homes

Una vez leída esta entrevista con los responsables de Mas Homes, cualquier persona interesada en contactar con ellos, puede hacerlo visitando sus oficinas en Carrer La Lluna, 6, 2º-2º de Sant Cugat del Vallés, llamando al 606234657 o solicitando información en https://www.mashomes.es/