El estado de alarma por el coronavirus sigue adelante y las ayudas al alquiler para los afectados por la pandemia no llegan. Desde el Gobierno trabajan en concretar las medidas para ayudar a los colectivos vulnerables por el avance del COVID-19, mientras que los ciudadanos reclaman una actuación urgente.
Desde el sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona, creen que es «una vergüenza» que el Consejo de Ministros que se celebró este martes no contemplara ninguna medida para apoyar a las «miles de personas» que el próximo 1 de abril no podrán asumir el pago del alquiler como consecuencia del coronavirus.
En un comunicado, la organización sindical ha criticado que el Gobierno «ni tan solo hiciera mención a ello durante la rueda de prensa posterior».
Asimismo, ha señalado que, aunque se está publicando que el Gobierno podría aprobar medidas a este respecto, «ningún ciudadano tiene hasta el momento la garantía de que se le suspenda el pago de los alquileres por el coronavirus la próxima semana».
Reclamaciones
También ha reiterado su exigencia al Gobierno para que apruebe la suspensión y no la moratoria de todos los alquileres de las personas que hayan visto sus ingresos reducidos o anulados a causa de la crisis del coronavirus. Además, ha pedido al Estado que ampare a aquellos «pequeños» arrendadores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
«Exigimos que el Gobierno también extienda esta medida a los trabajadores autónomos y los pequeños comercios. La mayoría han tenido que cerrar sus negocios y en muchos casos no van a poder pagar el alquiler en el mes de abril», ha apostillado.
Dada la situación, el sindicato ha señalado que las entidades de defensa de los arrendatarios están organizando diferentes acciones para obligar al Gobierno a que «asuma una problemática que va a ser un hecho, porque los inquilinos no podrán pagar«.
El sindicato ha lanzado la campaña ‘#SuspensiónAlquileresYA‘ a través de la que pretende anunciar, en los próximos días, su batería de medidas para dar respuesta a las más de 6.000 personas que le han contactado y «que se encuentran en situación precaria de impago por el coronavirus«. Su petición en change.org ya cuenta con más de 41.000 firmas.