El sector de la construcción y las reformas se presenta como uno de los principales retos para afrontar la crisis económica provocada por el covid-19. El Gobierno trabaja en medidas para ayudar a los principales sectores productivos del país y en el caso de la construcción, el foco está puesto en las construcciones eficientes. En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prepara un plan de rehabilitación energética de la edificación.
Se trata de un proyecto a diez años que se estima movilizará una inversión total de 27.112 millones de euros, a financiar al 75% por el capital privado, y que generará hasta medio millón de puestos de trabajo en el conjunto del periodo.
Plan de Rehabilitación Energética
El plan, paralelo al de Rehabilitación de vivienda que también prepara este Ministerio, ya ha sido remitido a Bruselas. La denominada Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020) fue remitida a Europa la pasada semana en el marco de las negociaciones abiertas para captar fondos europeos.
Este plan de rehabilitación energética contempla actuaciones como son intervenir en la envolvente térmica de 1,2 millones de viviendas o edificios, en las instalaciones térmicas de otras 3,85 millones y en la iluminación.
El Ejecutivo calcula que la puesta en marcha del plan movilizaría entre 2021 y 2030 una inversión de 27.112 millones de euros, de los que el 27% procedería de fondos públicos y el resto, de la iniciativa privada.
Generación de empleo
Dado el carácter intensivo en mano de obra del sector de la rehabilitación, se estima que estas actuaciones generarían entre 33.000 y 88.000 puestos de trabajo al año (una media de 51.200 empleos anuales), lo que supone crear medio millar de empleos en todo el periodo del plan.
Además de esta contribución al empleo, al PIB y a los ingresos fiscales, la estrategia remitida a Bruselas contempla la consecución de un ahorro de 7.206 millones de euros en la factura energética de los hogares y edificios en que se actuase.
Según ‘Rehabilitar el Futuro’, el 80% de los edificios en España es ineficiente y es responsable del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2.
Obras de rehabilitación
Este plan es paralelo al plan de rehabilitación de viviendas que también prepara el Ministerio de Transportes. En este caso, un proyecto de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y generar 221.000 empleos.
El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana «a gran escala e integral de barrios». Así, aspira a cuadruplicar el número de pisos que se reforma al año, hasta alcanzar los 120.000 anuales.
Con estos proyectos, además de mejorar la situación del parque de viviendas, dada su antigüedad y su eficiencia energética, se pretende contribuir a atajar la crisis impulsando uno de los segmentos del sector de la construcción que más «efecto tractor tiene» en generación de empleo y actividad económica.
Así, ambos se perfilan así como parte de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar fondos del Plan de Reconstrucción de la UE.