Las casas modulares prefabricadas son un tipo de construcciones cada vez más demandadas por sus ventajas a la hora de llevar a cabo la obra de una vivienda. Este tipo de casas se basan en módulos, con los que se da forma a cada una de las estancias de la futura vivienda.
Todos aquellos que están pensando en construir una casa nueva se ven abrumados por las dudas en cuanto a los gremios que contratar, los materiales a utilizar o el terreno del que disponen. Una manera de simplificar todo este proceso constructivo se encuentra en las casas modulares prefabricadas.
A pesar de todos los atractivos con los que cuentan las casas modulares, existen también una serie de inconvenientes a tener en cuenta. Por eso, a continuación intentaremos plantear las principales ventajas y desventajas que se plantean a la hora de construir una casa modular prefabricada.
Ventajas de las casas modulares prefabricadas
Se trata de estructuras modulares, que se construyen en pabellones o recintos industriales cerrados. De esta manera, el proceso constructivo de la vivienda no se ve interrumpido, por ejemplo, por las condiciones meteorológicas.
Este hecho hace que la construcción de las casas modulares sea mucho más rápida que con los procesos habituales. Los módulos que darán lugar a la casa suelen estar listos en un plazo de dos o tres meses, en función de las demandas de diseño de cada cliente.
En la construcción de las casas modulares los imprevistos son mucho menos habituales que en el resto de obras. Todo se hace en base a una planificación de metros, espacios y distribución especificadas en el proyecto, por lo que la precisión del trabajo es mayor. El hecho de que sean trabajos por encargo se traduce en proyectos cerrados bajo pedido.
Desventajas de las casas modulares prefabricadas
Uno de los principales inconvenientes a la hora de optar por la construcción de una casa modular prefabricada es el terreno del que se dispone. Son muchos los potenciales clientes interesados en este tipo de viviendas que, debido a la parcela en la que quieren ubicarlas, tienen que descartarlas. Las casas modulares deben ir sobre un terreno plano, en el que puedan colocarse los módulos sin problemas. Para ello, se debe recurrir a una base de hormigón sobre la que instalar posteriormente los módulos.
Además, hay que tener en cuenta también los accesos a la misma. El transporte de los módulos se realiza con camiones de grandes dimensiones y, además, hay que dar paso también a una grúa especializada para alzarlos y colocarlos de manera correcta. La instalación de una casa modular prefabricada es como un gran puzzle en el que todas las piezas deben encajar a la perfección. De ahí que sea determinante contar con un terreno extenso, a poder ser plano, y en el que los accesos sean amplios, firmes y libres de obstáculos.