España recibió 52,4 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quién destacó que con los datos a septiembre se cierra «el mejor verano de toda la historia en número de llegadas internacionales».
El titular de Turismo subrayó que de seguir a este ritmo se prevé cerrar 2014 con más de 62 millones de turistas internacionales, frente a los 60,6 millones de visitantes extranjeros que visitaron España en 2013, que ya fue un año récord.
Antes de participar en la inauguración del congreso de Gasnam, Soria avanzó que en los meses de julio, agosto y septiembre, un total de 31 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, y que durante el mes de septiembre se contabilizaron 7 millones de turistas extranjeros.
Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España, con 12,3 millones de turistas, un 5,6% más, aportando el 23,6% del total.
Le siguió Francia, con 8,6 millones de turistas, un 11,5% más, segundo mercado que aportó el 16,4% al número total de visitantes, y Alemania, con 8,3 millones y un aumento del 6,9%, que supuso el 15,9% del total de turistas no residentes.
Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,3% en los nueve primeros meses de 2014, hasta 3,8 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 14,5%, hasta 2,9 millones de viajeros, encadenando el décimo mes consecutivo de subidas.
Por contra, el mercado ruso descendió un 7,6%, al igual que el mes pasado, con 1,2 millones de turistas hasta septiembre debido a la devaluación del rublo. Solo en septiembre, el descenso fue del 19,5%.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,6%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 13,4 millones, un 25,7% del total, gracias al aumento de llegadas en septiembre de franceses, asiáticos e italianos. En septiembre, logró un 10,6% más de visitantes extranjeros, el 25,7% del total.
Le siguió Baleares, que, con 10,1 millones de turistas, logró repuntar un 2,3%, consolidando su crecimiento, tras las caídas de meses anteriores. En septiembre, el archipiélago balear recibió un 3,1% más de visitantes, sobre todo alemanes, franceses y portugueses.
Tras ellas se situó Canarias, tercer mercado emisor, con un incremento del 11,4% y el 16% del total de las llegadas, hasta 8,3 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, francés y alemán. En septiembre, protagonizó la mayor subida (+11,4%), con 8,3 millones de visitantes.
Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 6,9 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repunte del 8,1%, impulsado por el avance de británicos y asiáticos. En septiembre, logró captar el 13,7% del total, con 959.113 turistas, un 7,5% más.
Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,8%, hasta superar 5 millones de turistas, con un 9,7% del total de llegadas, siendo los franceses y belgas los que apoyaron este crecimiento. En septiembre, recibió un 2,9% más de turistas (654.858 visitantes).
La Comunidad de Madrid aumentó un 9,6%, superando los 3,4 millones de turistas, el 6,6% del total. Por décimo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias al incremento de turistas procedentes de Europa, especialmente de Italia y Alemania. En septiembre, registró el mayor ascenso (+15,3%) con 433.096 visitantes.