Noticias

La rehabilitación puede generar puestos de trabajo

reformasconmetroEl sector de la construcción es uno de los principales “motores” de la economía española y, en consecuencia, de la generación de empleo. Durante los años precedentes, el “boom inmobiliario” ha comportado un sobredimensionamiento del sector que ha traído aparejado múltiples problemas, como son, entre otros, el impacto sobre el medioambiente y el efecto negativo del desempleo que se viene sufriendo en los últimos años.

Como consecuencia, sindicatos, empresarios y organismos con vocación social, educativa o de investigación y gobernantes se han planteado la búsqueda de alternativas. Partiendo de un parque de viviendas de nueva planta sobredimensionado, después de varias décadas de edificación especulativa, y en el que la mayoría de las viviendas no se ajustan a las normativas sobre sostenibilidad europeas, la solución pasa lógicamente por acciones de rehabilitación.

En un contexto internacional de preocupación por el cambio climático, la rehabilitación energética de los edificios a través de un mejor aislamiento, utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes, ha cobrado protagonismo y aparece hoy en día como una de las posibles respuestas para potenciar nuevas actividades dentro del sector. Esto además acarrearía múltiples ventajas. Primero, porque permitiría disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos al habitar las viviendas. Segundo, porque podría facilitar la generación de numerosos puestos de trabajo. Tercero, y último, porque mejoraría la confortabilidad y la calidad de los inmuebles.

Obviamente y aunque este estudio se centra en la rehabilitación energética, en la realidad es difícil separarla de otros tipos de rehabilitación. Muchas veces se emprenden acciones que tratan de mejorar aspectos energéticos a la vez que la accesibilidad, la seguridad… Es decir una rehabilitación integral. Consideramos de vital importancia promover este tipo de intervenciones integrales para conseguir edificios y viviendas dignos y con condiciones. internas.

Para determinar el potencial de generación de empleo, es necesario analizar la situación actual y de allí sacar propuestas y medir su potencial. Son muchos los factores que influyen en el dinamismo general del sector de la rehabilitación energética y por consiguiente en la generación de empleo.

Deja un comentario