El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles que se volverá a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar a los pensionistas la paga extraordinaria de julio, aunque no ha precisado la cantidad de la que se dispondrá.
Burgos, en declaraciones a RNE, ha subrayado que el Gobierno seguirá utilizando los recursos de esta ‘hucha’ mientras persista el déficit en el sistema de la Seguridad Social y solo para asegurar el pago de las pensiones.
«Mientras la situación de déficit en la Seguridad Social persista, y persistirá durante algún tiempo, será necesario recurrir a esos fondos, pero en la cantidad estrictamente necesaria para pagar las pensiones contributivas del sistema, y no dedicaremos ni un solo euro del Fondo de Reserva a otro objetivo que no sea ése», ha insistido.
Burgos ha recordado que la Seguridad Social percibe ingresos durante doce meses pero paga pensiones catorce veces al año, con las dos pagas extraordinarias que abona (una en julio y la otra en diciembre).
«Esos dos momentos son los que nos obligan a hacer acopio de las reservas y dedicarlas a cubrir el desfase que se produzca», ha explicado el secretario de Estado, que ha destacado que en junio, por primera vez en la historia del sistema, se ha sobrepasado la barrera de los 8.000 millones de euros en la nómina de las pensiones.
Burgos ha resaltado que la ‘hucha’ de las pensiones españolas, que actualmente alcanza los 54.000 millones de euros, es «de las más importantes del mundo» y su cuantía permite afrontar «con absoluta tranquilidad el futuro de un sistema que está atravesando un momento muy complicado».