Noticias

«Nuestras medidas han servido a más de 4.000 hipotecados»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que las medidas puestas en marcha por su departamento en relación con las hipotecas y los desahucios han permitido «solucionar los problemas» a más de 4.000 familias españolas, que se han beneficiado de unas 600 daciones en pago y de casi 1.700 reestructuraciones de deuda.

Así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la diputada socialista Leire Iglesias le ha preguntado por las cláusulas suelo y le ha requerido que garantice su anulación y la devolución del dinero a los afectados por abusos.

En su respuesta, el ministro ha asegurado que el Gobierno ha actuado con «diligencia, transparencia y protección a los clientes del sector financiero, especialmente a los deudores hipotecarios, como hace siempre», y ha mencionado algunos de los cambios que se incluyeron en la Ley Antidesahucios, como la exigencia de aceptación manuscrita de los contratos hipotecarios por parte del deudor, la limitación de los intereses de demora y de los plazos necesarios para poder reclamar una deuda o la introducción de una mayor «prudencia financiera» para evitar «sobreendeudamientos irresponsables».

Además, gracias al Código de Buenas Prácticas introducido en la primera mitad del año pasado se han podido «solucionar los problemas de 4.000 familias», de las que unas 600 se han beneficiado de daciones en pago y casi 1.700 han podido reestructurar su deuda. Asimismo, el Fondo Social de Vivienda ha permitido que más de 600 familias hayan ya accedido a un piso y se han suspendido más de 1.500 lanzamientos, según los datos del ministro.

Sin embargo, Leire Iglesias ha lamentado que, pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) declarando nulas las cláusulas suelo que se incluyeron en los contratos hipotecarios sin la suficiente información al ciudadano, muchas personas no se están pudiendo aprovechar de sus consecuencias.

«Muchas familias ven cómo la bajada del Euríbor no supone un alivio económico para hacer frente a sus préstamos. ¿A qué espera el Gobierno para actuar? ¿Seguirá usted comportándose como un banquero, como el presidente de una entidad financiera o como un ministro del Gobierno?», ha preguntado a De Guindos.

En su réplica, el titular de Economía le ha espetado que tanto las cláusulas suelo como las participaciones preferentes se aplicaron y comercializaron durante el último mandato socialista, y ha insistido en que el Gobierno «popular» ha «protegido a los ahorradores y deudores hipotecarios».

Además, ha recordado que tras la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo el Gobierno «inmediatamente instó al Banco de España» a aumentar el control sobre las entidades afectadas para garantizar el cumplimiento «escrupuloso» del fallo judicial y a «extremar la atención sobre la comercialización de préstamos con estas cláusulas» en el resto del sistema bancario.

De Guindos también ha señalado que el organismo supervisor ha incluido «como una prioridad» dentro de su Plan de Supervisión de 2014 «previsiones específicas» sobre este tema, y ha avanzado que en breve comparecerá a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso «otra vez» para abundar en este asunto y en cualquier otro que afecte a su departamento.

Añadir Comentario

Deja un comentario