El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011.
Los expertos consultados por Europa Press no dudan de que el Euríbor mantendrá su caída en el próximo ejercicio dada la distancia con respecto al precio oficial del dinero, e incluso aventuran que el BCE podría colocar los tipos de interés en el 0,50% a lo largo de 2012.
El Euríbor cambió la tendencia a finales de 2010 e inició una escalada que acabó situándolo por encima del 2% en abril. Con las rebajas de los tipos de interés hasta el 1% aplicadas por el BCE por el reflote de la crisis de deuda pública, el indicador emprendió una tendencia bajista que le sitúa a las puertas de colocarse por debajo del 2%.
El índice ha caído en la última tasa diaria del ejercicio al 1,947%, ocho milésimas por debajo de la registrada el día anterior, con lo que sigue acentuando su descenso, con una caída de 53 milésimas en los últimos siete días.
De esta forma, y tras registrar ocho caídas consecutivas, el Euríbor marca en diciembre la cuarta tasa mensual más baja del año, después de los mínimos de enero (1,550%) y de febrero (1,714%) y el cierre de marzo.
No obstante, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, cuando se situó en el 1,526%.
Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.