La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial cúpula del sector de la construcción en España, agrupando a la gran mayoría de las organizaciones empresariales de este sector.
Constituida en 1977, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical, tiene como objetivo la representación del sector ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, públicos o privados.
En el ámbito nacional, la CNC es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). En el ámbito de la Unión Europea, forma parte de la Confederación Europea de Constructores (EBC) a través del Grupo de la Pequeña y Mediana Empresa, así como de la Federación Europea de Industrias de la Construcción (FIEC) a través de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) y de la Agrupación Nacional de Contratistas de Obras Públicas (ANCOP).