Noticias

Madrid lanza los nuevos cheques «vivienda-venta» y «rehabilitación»

Madrid concederá ayudas económicas directas por valor de más de 9.800.000 euros dirigidos a los ciudadanos que compren viviendas protegidas y que rehabiliten sus casas, subvenciones que se conocen como «cheque vivienda-venta» y «cheque vivienda-rehabilitación». 

Las subvenciones para esta ayuda en este ejercicio se cifran en 9,5 millones de euros, un coste medio por actuación de 8.000 euros. Los «Cheque-Vivienda-Rehabilitación», por su parte, cubren el 20 por ciento del presupuesto protegido de cada actuación en materia de rehabilitación, con un máximo de 4.000 euros por actuación.

Estas ayudas son sufragadas por el Gobierno regional y cubren entre el 5 y el 10 por ciento del precio final de dos tipologías de vivienda protegida: las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL).

306.000 euros entre 2009-2010 y 2011
El Gobierno regional ofrecerá ayudas de 102.000 euros en tres anualidades cada una: para 2009, 2010 y 2011. El total, por lo tanto, son 306.000 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda 2005-2008. Las ayudas previstas en este plan se aplican siempre y cuando la calificación provisional de las viviendas se haya otorgado con anterioridad a 31 de diciembre de 2008.

Los «Cheque Vivienda-Venta» en las Viviendas con Protección Pública Básica se destinan a los compradores de pisos de hasta 110 metros cuadrados en esta tipología, superficie que puede incrementarse a los 150 metros cuadrados en caso de familias numerosas.

En el caso de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado para Familias Numerosas, estas ayudas benefician a los compradores de pisos protegidos con una superficie máxima de 150 metros cuadrados.

Los adquirientes de las Viviendas con Protección Pública Básica reciben entre un 5 y un 10 por ciento del importe total de la vivienda según sus ingresos anuales: un 10 por ciento si es familia numerosa o tiene ingresos de hasta 2,5 veces el antiguo salario mínimo (el índice IPREM), un 7 por ciento si cobra entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, y un 5 por ciento si tiene ingresos de entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM.

Mientras, los compradores de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado para Familias Numerosas reciben un 7 por ciento de ayuda sobre el importe total de su piso gracias a los «Cheque Vivienda-Venta», siempre que las familias numerosas que lo soliciten (y que no pueden superar en 7,5 veces el índice IPREM) cuenten con ingresos superiores al 8% del precio total de la vivienda.

Las solicitudes de estas ayudas son tramitadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

Añadir Comentario

Deja un comentario