El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales. Estos datos proceden de la última oleada del Centro de Información Estadísticadel Notariado, correspondiente a febrero de 2014.
Fueron las viviendas unifamiliares las que tiraron en febrero de los precios, con un incremento del 3,2%, hasta los 972 euros por metro cuadrado. Para las de precio libre, éste se situó en 976 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que un año antes.
En el caso de los pisos, el precio se incrementó un 0,4% y, dentro de este segmento, los de régimen libre se mantuvieron, sin embargo, sin variación, en torno a los 1.307 euros por metro cuadrado.
En el caso de los pisos de segunda mano, el metro cuadrado se descendió un 0,2% interanual, hasta los 1.261 euros por metro cuadrado, mientras que en los nuevos este valor se situó en 1.575 euros, un 0,7% menos.
En conjunto, los notarios consideran que esta recuperación en términos interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios «podría estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva», explican en el informe.