El secretario general del Grupo 14, las 14 grandes inmobiliarias en España, Pedro Pérez, ha asegurado que su sector vive una segunda recesión. Según el Instituto Nacional de Estadística, la venta de viviendas ha bajado un 38% en agosto, el sexto mes de descenso consecutivo.
Concretamente, con los datos del Registro de la Propiedad, se contabilizaron 27.038 operaciones, la menor cifra desde el comienzo de la serie histórica en 2007. El secretario general de la asociación, ha señalado que estos datos marcan que su sector vive una segunda recesión con caídas «brutales».
Para Pedro Pérez, la medida del Gobierno para animar al sector, una bajada del IVA desde el 8% al 4% para la compra de vivienda nueva, no cambiará la tendencia a la baja en los próximos meses.
El secretario ha asegurado que será el «segundo hundimiento» después del estallido de la burbuja inmobiliaria. El sector pensó que había tocado fondo en 2009, pero ahora «se ha pegado otro batacazo».
El retroceso más acusado en agosto se produjo nuevamente en la vivienda nueva, que se desplomó un 41,4 %, hasta las 13.476 operaciones, mientras que las transacciones de inmuebles usados cayeron un 34,2 %, hasta las 13.562.
Esta tendencia negativa también se observó en la venta de viviendas libres, que con 23.386 operaciones cedió el 40 %, en tanto que la vivienda protegida lo hizo un 22,3 %, hasta las 3.652 transacciones.
La venta de viviendas continúa por tanto alejada de los buenos datos alcanzados en los dos primeros meses del año, cuando se superaron las 45.000 operaciones. Esta cifra incluía las ventas firmadas a cierre de 2010, impulsadas por el efecto llamada que provocó la eliminación de las deducciones fiscales a la compra en 2011.