Las seis grandes constructoras tienen una cartera de obras pendientes de ejecutar en España por valor de 9.747 millones de euros al cierre de 2015, lo que supone un desplome del 17% en comparación al año anterior.
La recuperación de la economía española se demuestra insuficiente para detener el hundimiento de la construcción en España, propiciado por el severo ajuste de la inversión pública y la parálisis de la edificación residencial. Las seis grandes constructoras (ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Sacyr y Acciona) rebajaron su volumen de negocio en España en el segmento de construcción un 11,4% durante 2015, hasta 4.838 millones de euros.
Este contexto ha provocado distintos ajustes de personal en las plantillas de construcción doméstica de varias compañías del sector en los últimos años, a los que se suman los presentados estos últimos días por Sacyr y FCC.
No obstante, los seis grandes grupos continúan amortiguando la caída de trabajo en España con su expansión en el exterior.
La empresa que más facturó en construcción en España a lo largo de 2015 fue ACS, con 1.368 millones, lo que representa apenas el 5,4% de sus ingresos mundiales en esta área. Le siguen FCC, con 898,7 millones, Ferrovial, con 857 millones, y Acciona, con 843 millones. La firma de la familia Entrecanales fue la que más recortó su cifra de negocio en España, un 21,5%. OHL registró unas ventas en construcción nacional de 455 millones y Sacyr de 416,4 millones.
La cartera de obras foráneas arroja un crecimiento del 9% respecto al ejercicio precedente y multiplica por más de siete a la que desarrollan en España.
La construcción de una de las mayores presas de Canadá o del nuevo puente St. Lawrence de este país, y la autopista de circunvalación de Toowoomba, en Australia, o la de Bratislava, figuran entre los ‘macrocontratos’ conseguidos por las constructoras españolas en el exterior en 2015.
Asimismo, en este listado también sobresalen la primera línea del metro de Quito, varias autopistas del plan de vías de pago que desarrolla Colombia o la nueva depuradora de El Cairo