La inversión inmobiliaria batió récords en el tercer trimestre del año al alcanzar los 3.500 millones de euros el sector terciario en España, lo que supone un incremento del 240% sobre el mismo periodo en 2013, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.
En lo que llevamos de año, el volumen total de inversión asciende a 6.500 millones de euros.
De hecho, es la segunda vez en la serie histórica que España registra volúmenes tan elevados en un único trimestre ya que sólo en plena burbuja inmobiliaria se registraron niveles de actividad superiores, en 2007.
De continuar esta tendencia, el director de Investigación y Estrategias de Inversión de CBRE, Patricio Palomar, cree que 2014 será sin duda un año clave en este nuevo ciclo en el que España entró el pasado ejercicio, pero apunta a que hasta que el protagonismo inversor no tenga el foco en inversores nacionales, no se podrá hablar de un robustecimiento del sector.
España se sitúa por tanto como el tercer país de Europa que más capital ha recibido para invertir en inmobiliario, solo por detrás del Reino Unido y Alemania.
Por sectores, casi el 80% de la inversión registrada fue en oficinas (37%) y retail (41%).
Por tipología de inversor, los más activos fueron los internacionales (56%), especialmente europeos.
El 39% del capital extranjero fue de origen europeo: inversores del Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Suiza. Pero también destaca la presencia de inversores de nacionalidades como Qatar, Singapur, la India o China, una tendencia que va en aumento.
Además, también se han visto grandes operaciones este año protagonizadas por inversores procedentes de mercados considerados emergentes, como Asía-Pacífico y Latinoamérica.
En este contexto, el capital más oportunista está dando ya paso a una inversión más institucional, cediendo posiciones a favor de otro tipo de inversores con un perfil algo más conservador en sus retornos, una muestra de cómo España va avanzando en el ciclo, habiendo tocado fondo e incluso situándose en la curva de crecimiento en algunos activos más defensivos, añade Palomar.
La consultora cree que todavía se tienen que ver operaciones de gran tamaño antes de terminar el año, para el que se espera la llegada de nuevos jugadores en este mercado, como los fondos especializados e incluso algunas compañías de seguros tanto nacionales como internacionales.