El índice de confianza del consumidor se redujo en 5,7 puntos en octubre respecto septiembre, hasta los 67,1 puntos, como consecuencia de la peor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y de los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Este descenso de la confianza de los consumidores en el décimo mes del año es el segundo consecutivo tras el de septiembre, cuando este indicador se contrajo algo más de dos puntos, y después de tres meses al alza.
El Indicador de Confianza del Consumidor general empeoró en octubre respecto al mes anterior debido al retroceso del indicador parcial de la situación actual, que bajó 6,5 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 4,9 puntos.
Según informa el Instituto de Crédito Oficial, que elabora el indicador, los componentes que disminuyeron en menor medida fueron los que se refieren a la economía familiar; en concreto, las expectativas sobre la economía familiar para los próximos seis meses descendieron 0,2 puntos y la opinión sobre su evolución reciente retrocedió 2,5 puntos.
Respecto a octubre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 2,1 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 2,4 puntos por encima que hace un año, el de expectativas es 6,6 puntos menos.
Respecto a los precios, la encuesta (elaborada a partir de 1.000 entrevistas) muestra unas perspectivas mayores de inflación que en octubre de 2009, así como de subida de tipos. Por otro lado, las perspectivas sobre la capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado
En conclusión, «el retroceso que ha sufrido el índice general en octubre sitúa el indicador en niveles inferiores a los observados en verano pero todavía por encima del mínimo relativo de mayo de este año y del mínimo histórico de julio de 2008», asevera el informe.
Así, el organismo destaca que los consumidores perciben peor la situación futura externa que la propia, un ámbito del que disponen mayor información. Por ello, indica que, «a pesar de que pueda producirse una pausa en la segunda parte del año debido a factores coyunturales (subida del IVA, fin de las ayudas al automóvil), el proceso de recuperación del consumo privado continúa aunque de manera lenta».