TemasPrincipales

¿Hay que comprar una vivienda en estos momentos?

foto 25abril 2España se encuentra en un momento de lo más optimista en cuanto a la venta de inmuebles.  Eso, al menos arrojaron los últimos datos del ejercicio anterior en cuanto a compra de hogares se refiere. En este escenario, marcado por la revalorización del suelo, hay varias ideas básicas que hay que tener muy en cuenta para tener una gran ventaja a la hora de comprar una casa en propiedad.

El crecimiento de España es un hecho, y es por ello que los mercados y la economía se están activando positivamente progresivamente.

Aunque pueda parecer un gran desembolso en un principio y tener que pagar una hipoteca mensual durante un buen puñado de años, hay que tener en cuenta que la vivienda se revaloriza con el tiempo y es un gran activo fijo patrimonial con el que siempre se puede disponer de él.

En épocas pasadas en la declaración de la renta las personas con ingresos inferiores a los 24.000 se podían beneficiar de una deducción del 10%, pero todo esto cambió el pasado año debido a una reforma fiscal. El Gobierno suprimió esta ley pero no la de la vivienda que sigue contando con grandes ventajas.

El ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para arrendatarios existe desde el año de 1993 pero aún no se había hecho efectivo hasta este año. Varias Comunidades Autónomas ya han empezado a cobrarlo como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias y Galicia. En la capital española, hay que pagar un 0,4% sobre la renta total a pagar durante todo el año.

Las ventajas para tener una casa en propiedad son infinitas: Poder realizar obras sin permiso, poner ese sofá que tanto gusta, quitar esa lámpara horrible que tiene el casero… Otro de los grandes beneficios que tiene, aunque a priori parezca secundario, es tener voto en las juntas anuales o extraordinarias de vecinos y poder decidir sobre el devenir de la comunidad.

Es el momento perfecto. Todas las previsiones apuntan a que en las próximas fechas el precio de la vivienda irá en constante auge por lo que es, ahora cuando hay que invertir ese dinero. Además, el excedente de casas vacías, hace que sea un plus para que los precios sigan siendo reducidos.

Deja un comentario