El Euríbor cerrará el mes en el mínimo histórico del 0,36%, por lo tanto las hipotecas a las que les toque revisión se verán beneficiadas abaratándose unos 10 euros mensuales, según los expertos.
El Euríbor se situaba el pasado viernes en el 0,341% en tasa diaria. Supone una bajada de 0,178 puntos respecto al Euríbor de hace un año.
El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado a Europa Press que el índice ha continuado en el mes de septiembre con su «imparable» descenso, amparado por la subasta de liquidez realizada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado día 18 de septiembre. «La llegada al mercado del dinero del BCE empuja a la baja la cotización del Euríbor», ha destacado.
Marcos ha recordado que las hipotecas formalizadas han subido por segundo mes consecutivo en España y ha apuntado que durante el mes de julio se formalizaron más de 18.000 préstamos hipotecarios, «que no sólo crecieron en número, sino que también lo hicieron en tamaño de los préstamos».
En este sentido, ha precisado que la «clara intención» del BCE de continuar con sus medidas de política monetaria expansiva invita a pensar en una estabilización del Euríbor en torno al 0,35%, zona en la que ha estado durante los últimos días de este mes.
Por ello, ha augurado «buenas noticias» para los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca durante el próximo mes de octubre, ya que se estima que el índice pueda terminar en las inmediaciones del 0,365%. Así, un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 20 años) que revise su hipoteca durante el mes de octubre verá reducida su cuota en unos 10 euros al mes.
«El nuevo impulso a la baja del Euríbor, junto con un incremento del la firma de préstamos hipotecarios, invita al optimismo en uno de los sectores más castigados durante los últimos años. A la espera de que el acceso al crédito mejore realmente, parece que comienza a despejarse el horizonte del mercado inmobiliario e hipotecario español», ha señalado.
La ligera mejoría en las condiciones del crédito y el objetivo de captar clientes solventes ha llevado a varias entidades a abaratar sus préstamos hipotecarios, ofreciendo un interés de Euríbor más un diferencial por debajo del 2% condicionado, en algunos casos, a estrechar la vinculación con la entidad.