El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de abril en el 0,604% y encarecerá en más de 50 euros al año las hipotecas a las que les toque revisión anual.
El índice registró en el último día del mes un descenso de siete milésimas en su tasa diaria, hasta el 0,614%, rompiendo así con la racha de siete días consecutivos al alza, tras tocar el máximo desde principios de febrero de 2013, del 0,621%.
El pasado mes de marzo el Euríbor rompió ya con la tendencia a la baja en las revisiones de las hipotecas anuales, por primera vez desde enero de 2012.
El cierre del 0,604% del Euríbor en abril representa una subida de 0,076 puntos con respecto al del mismo mes del año pasado. El índice concluye así un mes por encima del 0,6% por primera vez desde octubre de 2012.
De esta manera, la cuota de una hipoteca de 120.000 euros a veinte años y Euríbor +1% se verá encarecida en la revisión en unos 4,3 euros. Esto supondrá un alza de unos 51,6 euros al año.
El analista de XTB Jorge López ha explicado a Europa Press que viendo la evolución que ha sufrido el índice en el último mes cabe esperar que se produzcan «subidas continuadas» en el futuro. «Las posibles revisiones de los hipotecados ocasionarán de nuevo subidas en las mismas», ha añadido.
El experto ha señalado que la publicación de los datos del IPC de la eurozona (+0,7%) puede clarificar la actuación del Banco Central Europeo (BCE), «con posibilidades de tomar medidas que favorezcan la caída del Euríbor desde los niveles actuales». «Este dato nos dará niveles de inflación y dependiendo del mismo el BCE puede reaccionar», ha apostillado.
A su juicio, teniendo en cuenta que esto aún no está descontado, una nueva bajada de tipos puede favorecer la reducción en los pagos hipotecarios. «Si a ello le sumamos una mayor demanda de hipotecas y un mayor flujo de capital para el ciudadano de a pie, podemos estar encontrándonos en un techo que de darse los anteriores condicionantes puede mover el tipo a cotas inferiores, favoreciendo futuras revisiones», ha opinado.