Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento Financiero del PEVR, Blanco ha repasado la evolución del plan y ha asegurado que el volumen de préstamos concedidos por las entidades de crédito colaboradoras para la financiación del mismo ha crecido un 28,4% hasta el 31 de octubre de este año, una cifra «especialmente destacable» en las actuales condiciones económicas, según informa Europa Press.
Por entidades financieras, los bancos han incrementado su aportación a lo largo del periodo en un 31,07%, mientras que las cajas han elevado la financiación concedida en un 14,92% y las cooperativas de crédito han experimentado un crecimiento del 99,29%. Las entidades públicas, por su parte, han elevado su aportación en un 578,56%.
El titular de Fomento ha reconocido que la situación sigue siendo «difícil» en el sector de la vivienda, aunque puede que se haya dejado atrás la fase más intensa del ajuste. A su parecer, para que el sector pueda estabilizarse y reanudar la actividad, es necesario que las entidades financieras asuman su papel de forma «responsable» y que atiendan a las demandas de crédito.
En el encuentro también se ha presentado un informe sobre el reajuste del PEVR para garantizar la reducción del déficit al 3% en el año 2013, tal y como exige Bruselas, aunque manteniendo las prioridades políticas en el alquiler y la rehabilitación. Por este motivo, Blanco está celebrando reuniones de las comisiones bilaterales con todas las comunidades, con las que pretende firmar 110 acuerdos para la financiación de las áreas de rehabilitación y renovación urbana, 70 convenios de urbanización de suelo para vivienda protegida y 40 acuerdos para financiar la promoción de alojamientos para colectivos vulnerables y universitarios.