Noticias

Los fondos gestionarán los activos de Sareb al menos tres años

alquiler llaveLa Sareb pondrá en marcha a finales de esta semana o principios de la siguiente el concurso público para gestionar toda su cartera de activos, de casi 49.000 millones en inmuebles y préstamos. Tiene previsto seleccionar a tres o cuatro agentes por un mínimo de tres años y un máximo de diez, según fuentes conocedoras del proceso. Para ello ha diseñado diez carteras, aunque el banco malo será flexible en las negociaciones en función de las ofertas y los objetivos planteados por los pujantes, que a priori serán fondos de inversión con plataformas inmobiliarias en el país.

El objetivo de establecer diferentes periodos de vencimientos es evitar otra macrosubasta en el futuro por las complejidades que conlleva. La duración prevista de los lotes es de tres, cinco, siete y diez años. Los calendarios no son rígidos y podrían variar dependiendo de las propuestas para optimizar lo máximo posible la gestión. En el concurso, que se cerrará en septiembre u octubre, Sareb tendrá en cuenta los planes de negocios que presenten los candidatos, que llevarán aparejados penalizaciones por incumplimientos de objetivos. Con el fin de incentivar las ventas de inmuebles y la gestión de los préstamos al promotor, establecerá el pago de comisiones más levadas a las actuales y primas de éxito, según aseguran las mismas fuentes consultadas.

En la actualidad, las entidades ayudadas son las encargadas de la gestión de los activos del banco malo. Los contratos con éstas vencen entre finales de este año y marzo de 2014, dependiendo de los grupos. El proyecto diseñado por la compañía se reparte en diez carteras, una por cada entidad que traspasó a excepción de los procedentes de Bankia, que se han distribuido en dos: por un lado, los créditos al promotor y, por otro, los activos inmobiliarios (suelo, viviendas, locales, garajes, trasteros y edificios singulares). Por tanto, los lotes estarán repartidos de la siguiente manera: dos de Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia, BMN, Liberbank, Ceiss, Caja3, Banco de Valencia, y Banco Gallego.

La Sareb ya ha contactado con los interesados y ha fijado diferentes criterios para poder  participar. Los contratos de la gestión de carteras de activos que Sareb pretende adjudicar en los próximos meses tendrán muy en cuenta la red de oficinas respalden la gestión de los mismos, principalmente los créditos al promotor. De ahí que los fondos que acudan con Bankia, Caixabank y Santander tendrán más posibilidades que otras entidades de menor tamaño, como BMN.

Eso sí, Sareb está abierto a analizar y tener en cuenta todo tipo de propuestas, siempre y cuando éstas aporten valor. El banco malo, por ejemplo, podría modificar las diez carteras diseñadas por entidad y fijarlas por regiones, siempre y cuando las ofertas cumplan con las expectativas y mejoren los objetivos.

Añadir Comentario

Deja un comentario