Las compraventas de viviendas alcanzaron las 19.364 en febrero, lo que representa un descenso del 13,4% en tasa interanual, por debajo de la caída del 25,8% registrada un mes antes, según datos del Consejo General del Notariado.
Del total de viviendas, los pisos registraron una caída del número de compras del 13%, hasta las 15.783, también por debajo del descenso del 25,6% del mes anterior; mientras que la compraventa de pisos de precio libre mostró una reducción del 11% y los pisos de segunda mano, del 3,4%.
A su vez, las compraventas de viviendas unifamiliares registraron una caída del 15,1% en febrero, notablemente más suave que la cifrada en enero, del 26,8%.
Por otra parte, el precio por metro cuadrado de la vivienda continúa reduciéndose, por lo que se está acelerando el ajuste de los precios, destacan los notarios. Así, en el mes de febrero se registró una caída interanual del 17%, hasta los 1.146 euros por metro cuadrado.
Siguen cayendo los precios
Las pisos transferidos en febrero registraron un precio medio de 1.253 euros por metro cuadrado, lo que supone una contracción del 19,1%. Los de precio libre sufrieron una caída del 19,5%, hasta los 1.270 euros por metro, mientras que los nuevos se situaron en 1.514 euros, un 12,3% menos. Por su parte, las viviendas unifamiliares se situaron en 907 euros por metro cuadrado, con una caída del 9,4%.
En cuanto a la evolución de los nuevos préstamos hipotecarios, el Colegio General del Notariado destaca que siguen reflejando la «pobre» progresión del mercado inmobiliario, así como las dificultades del sector financiero para proveer de nueva oferta de crédito. Así, el dato de febrero recoge una caída del 22,4% frente al mismo mes del año anterior.
Además del descenso del número de hipotecas, la cuantía media de las mismas también sigue reduciéndose. En febrero, el importe medio se situó en 111.221 euros, lo que representa una caída interanual del 20,6%.
Del total de préstamos hipotecarios, los destinados a la adquisición de inmuebles registraron una caída del 29,4%, con una hipoteca media de 113.412 euros, un 10,8% menos. Por su parte, los créditos hipotecarios para la construcción mostraron un ajuste del 46,9%, mientras que el importe medio se situó en 327.441, un 0,5% menos.
Por último, los préstamos hipotecarios destinados a la financiación empresarial mostraron una caída del 37,4% interanual en febrero y la cuantía media también se redujo un 12%, hasta los 384.943 euros.
I beloved as much as you will obtain performed proper here. The cartoon is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be handing over the following. in poor health indubitably come more before once more since exactly the same just about very steadily inside of case you protect this hike.