La Comisión Europea ha reclamado a España nuevas subidas del IVA en algunos productos y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Mientras el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, espera que el Gobierno español aplique su recomendación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no adoptará nuevas medidas de ajuste en 2013.
Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.
Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.
Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un «progreso» para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. «No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes», dice el informe.
En materia presupuestaria, la Comisión pide además «reforzar» la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. «La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente», sugiere.
El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria». «Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014», reclama Bruselas.
«El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse», pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. «Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse», dice la Comisión.
El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado «podría estar empezando a tener un impacto», como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. «La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas», señala la Comisión.
«Por lo que se refiere a ciertos elementos de la política económica española, la Comisión trabaja en línea con las recomendaciones específicas para cada país. Las hicimos el año pasado, han sido apoyadas por el Consejo y ahora es cuestión de aplicarlas en términos concretos», ha dicho Rehn al ser preguntado por si espera que España aplique ya este año 2013 la subida del IVA y de impuestos medioambientales.
En las recomendaciones para España, la Comisión reclamaba ampliar la base imponible del IVA «revisando la amplia aplicación de exenciones y tipos reducidos». Esta petición se repite en el segundo informe de evaluación del rescate bancario publicado este martes.
Descarta subir el IVA «de momento»
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado de momento subir el IVA para algunos productos a los que se les aplica el tipo reducido o los impuestos a los carburantes, tal y como pide la Comisión, y ha insistido en que el Gobierno no adoptará nuevas medidas de ajuste en 2013.
Guindos ha recordado que España ya subió los tipos del IVA el año pasado y reclasificó algunos productos para que pagaran el tipo general en lugar del reducido. «El Gobierno español considera que eso es suficiente», ha apuntado.
Por lo que se refiere a los impuestos medioambientales, el ministro de Economía ha señalado que «tomamos nota» de la sugerencia del Ejecutivo comunitario, pero ha añadido que «eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolinas».
«Para el año 2013, la Comisión Europea, ya lo ha señalado en numerosas ocasiones, no pide ningún tipo de medida adicional correctiva a España», ha resaltado Guindos.
Por lo que se refiere a 2014 y 2015, Guindos ha eludido concretar las medidas previstas y se ha limitado a señalar que el Gobierno aprobará en abril el programa de estabilidad donde se detallarán los ajustes en función de las previsiones económicas y el ritmo de ajuste fiscal que exija la UE.
«Nuestro compromiso es ir a esa senda de déficit público y tomar las medidas en el año 2014 y 2015 que garanticen que tenemos un marco fiscal a medio y largo plazo», ha señalado el ministro, una senda que a su juicio debe compatibilizar proseguir con la consolidación fiscal y minimizar el impacto negativo sobre el crecimiento.
En cuanto a las recomendaciones de Bruselas sobre pensiones, Guindos ha sostenido que «no dicen nada adicional a los compromisos que ha tomado España en su programa nacional de reformas». «España va a limitar la jubilación anticipada para intentar reducir la diferencia entre la edad legal de jubilación y la efectiva», ha explicado el ministro, y en el segundo trimestre del año el Gobierno presentará propuestas sobre el factor de sostenibilidad.
Por lo que se refiere a la oficina independiente de control presupuestario, Guindos se ha mostrado convencido de que España cumplirá su compromiso de ponerla en marcha antes de fin de marzo porque «el ministerio de Hacienda nos dice que ya tiene bastante elaborado el proyecto».
Guindos se ha mostrado convencido de que la UE dará más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, aunque no ha querido concretar si la prórroga será de uno o dos años. «El comisario Rehn ha puesto de manifiesto que es potencialmente posible una flexibilización de la senda», ha explicado el ministro.