Hay fraude entre los que no rinden cuentas a Hacienda pero también entre los que declaran año tras año. Así, la elusión y la evasión fiscal en los grandes impuestos (IVA, IRPF y Sociedades) se calcula entre el 3,5 y 4 % del PIB, unos 40.000 millones de euros según un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
El catedrático de Economía Pública de la universidad de Zaragoza y coautor del estudio, Julio López Laborda, incidió en un encuentro con medios que de este montante 20.000 millones corresponden al IRPF, un 1,7% del PIB según datos de 2008. Por tributos, en IVA se deja de recaudar un 1,4% (con datos de 2011) y en el Impuesto de Sociedades se defrauda entre un 0,2% y un 1% en el casode las empresas que facturan menos de seis millones de euros, de acuerdo a una media de varios ejercicios. El informe resalta la estabilidad de estas cifras año tras año por lo que concluye que el fraude de los tres impuestos se mueve entre el 3,5% y el 4% del PIB.
El resultado del informe presentado por FEDEA concluye que el fraude no existe entre las rentas procedentes del trabajo, las que reciben los trabajadores por sus salarios. Sin embargo, las rentas procedentes de capital mobiliario sufren una “infradeclaración” de cerca del 61% —derivadas sobre todo de las rentas en el exterior, paraísos fiscales y otras operaciones opacas de capital—, el fraude en las rentas de capital mobiliario ascendería al 55% y el de actividades empresariales por estimación directa sería de cerca del 48%, y del 46% de la estimación por módulos