El valor de la vivienda vuelve a subir (aunque sea ligeramente) tras mucho tiempo, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) de este organismo. En concreto, las casas se encarecieron un 0,8%, que no es poco viendo de dónde viene el mercado.
Con este repunte se pone fin a una racha de 24 trimestres consecutivos a la baja. Es decir, seis años en los que los precios de la vivienda han presentado tasas interanuales negativas. El coste de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido hasta este segundo trimestre de 2014, pese a que se ha ido moderando.
Estos datos ratifican el informe de los registradores de la propiedad, que hablaba de un repunte del 0,97%. Además, en tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el valor de la vivienda libre registró un aumento aún mayor, del 1,7%, tras dos trimestres de retrocesos (-1,3% y .-0,3%).
Por comunidades autónomas, la evolución interanual de los precios cuenta casi por igual con zonas con tasas negativas y positivas. Mientras que en nueve regiones y en Ceuta la vivienda se sigue abaratando, en el resto (ocho y Melilla) se aprecia. De este modo, los mayores repuntes se dan en Madrid (2,7%), Comunidad Valenciana (2,3%) y Cataluña (1,6%). Y las mayores rebajas, en Navarra (-6,1%), Extremadura (-3,5%) y Aragón (-2,3%).
En cuanto a la variación intertrimestral por demarcaciones, los datos positivos bañan casi por completo el mapa. Sólo País Vasco (-0,9%) y Castilla y León (-0,3%) arrojan caídas de precios. Valencia (+3,1%), Murcia (+2,6%) y Asturias (2,4%) lideran las subidas.