Noticias

El precio de la vivienda continúa su ajuste y cae un 4,2%

precioviviendaEl índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de octubre se situó en 1.337 puntos, lo que supone un descenso interanual del 4,2%. De esta forma, los precios inmobiliarios vuelven al nivel que mostraba este indicador en el comienzo del verano de 2003 (once años atrás).

Eso sí, hay que destacar que el ritmo de ajuste se ha ralentizado en los últimos meses y en octubre se ha ha mantenido en el 4,2%, igual que el registrado en septiembre, frente a las caídas del 8,5% que se apreciaban un año antes. «La fase de estabilización de precios se inició en el verano de 2013. Así, el índice general solo se ha reducido un 3,4% en los diez primeros meses de 2014, frente al 8,4% que se depreció entre enero y octubre del año pasado», ha explicado Tinsa en una nota.

Además, el descenso del precio medio de la vivienda en España desde máximos se reduce ligeramente hasta el 41,4%, desde el 41,7% en el que se situó en septiembre.

El nivel de precios en las capitales y grandes ciudades registró una caída interanual del 2,2% en octubre, lo que supone la mejor evolución entre las cinco zonas contempladas en la estadística.

Por su parte las áreas metropolitanas» (poblaciones en torno a las grandes ciudades) sufrieron un descenso del 3,4% en el décimo mes del año respecto a octubre de 2013, al tiempo que en la costa mediterránea, el ajuste interanual fue del 4,5% en octubre.

Las mayores caídas se registraron en Baleares y Canarias, con un descenso del 5% respecto a octubre de 2013, mientras que en el grupo denominado resto de municipios los precios se redujeron un 7,1% en tasa interanual.

Por otro lado, la costa mediterránea se mantiene como la zona con mayor ajuste de precios desde los máximos de 2007, con un retroceso del 48,6%. Le siguen en intensidad de la caída las capitales y grandes ciudades, con un descenso del 44,8% desde el punto álgido del ciclo, y las áreas metropolitanas (-44,1%).

Solo en el resto de municipios (-36,5%) y en Baleares y Canarias (-32,1%) la caída acumulada desde 2007 es inferior al 40%. Divergencias en las estadísticas.

Tinsa sigue mostrando descensos en el precio de los pisos, aunque el Instituto Nacional de Estadística ya apuntó un aumento del 0,8% en el segundo trimestre (1,9% la nueva y un 0,2% la usada).

¿A qué se deben estas diferencias?

La razón principal es que la naturaleza de los datos que utilizan para realizar sus estadísticas estos organismos es distinta. El INE y los Registradores contabilizan los precios escriturados ante notario, es decir, los precios declarados. Sin embargo, Tinsa y Fomento se basan en las valoraciones de vivienda libre realizadas por un tasador de las que resulta un precio de mercado.

La principal diferencia entre el precio de tasador y el precio de venta escriturado es que el primero se calcula en unas condiciones de mercado óptimas en las que la operación se negocia en un plazo normal y sin urgencias (como la imposibilidad de pagar la hipoteca o, en el lado del comprador, la necesidad de ejecutar una cuenta vivienda, que sí influyen en los precios efectivos).

Tinsa asegura que las cifras que aportan los tasadores muestran una visión más tendencial y a medio plazo, ya que en la parte alta del ciclo restan parte del efecto especulativo y en la baja, la caída de precios por situaciones excepcionales como el deseo de vender rápido para liquidar una deuda, por ejemplo

Deja un comentario