ha elaborado un catálogo de recomendaciones para llevar a cabo una inversión inmobiliaria con éxito en el año que acaba de comenzar. De hecho, 2016 se plantea como un gran momento para realizar inversiones debido a varias razones. En primer lugar, el precio de la vivienda ha tocado fondo en España, especialmente en las grandes ciudades y en las zonas de costa, por lo que el comprador puede invertir en un bien que no se va a depreciar. Además, la precariedad laboral y la bajada de sueldos de los últimos años dificulta a muchos ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a adquirir una vivienda, por lo que el alquiler es una opción al alza. De esta manera, se trata de un buen momento para realizar una inversión en una vivienda destinada al alquiler, ya que el inmobiliario es uno de los sectores que está ofreciendo rentabilidades más altas en el actual escenario de bajos tipos de interés. Por todo ello, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ofrece diez recomendaciones para invertir con éxito en 2016:
1. En primer lugar, la inversión en vivienda residencial suele ser más rentable que la inversión en locales comerciales u oficinas, aunque esta segunda opción es más atractiva en grandes núcleos de población.
2. Elegir una buena zona con perspectivas de revalorización, ya que supone el factor fundamental para realizar una inversión con éxito. La ubicación de la vivienda es el factor clave, ya que lo ideal es que esté en una zona dinámica, moderna y equipada con todos los servicios (zonas verdes, comercios, transporte público, centros educativos…).
3. Es fundamental estudiar detenidamente las expectativas de alquiler o de venta en la zona, dependiendo si la inversión es a largo o a corto plazo, respectivamente.
4. En el caso de apostar por una vivienda antigua, es necesario que el precio de compra sea lo suficientemente bajo y la reforma asequible, de forma que sea posible obtener la rentabilidad deseada.
5. Es aconsejable invertir en una zona dentro del mismo núcleo de población, y no en otro diferente a donde se resida, con la finalidad de poder gestionar personalmente las cuestiones menores que surjan. En el caso de problemas importantes, es necesario dejarlos en manos del experto, es decir, el agente inmobiliario.
6. Las zonas cercanas a centros universitarios y los barrios de expansión de las ciudades tiene una alta garantía de éxito a la hora de adquirir una vivienda destinada al alquiler.
7. Es muy importante tener en cuenta aspectos como el número de dormitorios, la disponibilidad de ascensor y garaje, la antigüedad de la vivienda, su estado general, la orientación o la luz solar que recibe y si la zona es tranquila o ruidosa. Una vivienda en buen estado, perfectamente equipada y con buena iluminación tiene muchas más posibilidades de ser alquilada o vendida.
8. El comprador se encuentra ante uno de los mejores momentos de la historia reciente para obtener un préstamo hipotecario en condiciones ventajosas debido a los bajos tipos de interés y a la guerra hipotecaria desatada. Es necesario consultar al mayor número posible de entidades y negociar para conseguir el mejor crédito que ofrezca el mercado.
9. Hay que evitar invertir en comunidades de edificios o viviendas individuales situadas en urbanizaciones donde los gastos comunitarios sean muy elevados, estén repartidos entre pocos vecinos, o tengan servicios de lujo, ya que supone una importante merma a la rentabilidad.
10. Para garantizar el éxito de la inversión, especialmente entre aquellos inversores que no sean expertos en el sector, es aconsejable contar con el asesoramiento de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Este profesional es experto en la zona en la que se quiere invertir, ayudará a evitar riesgos innecesarios y permitirá completar toda la operación inmobiliaria sin contratiempos y en el plazo deseado.
Alfredo Cano Boluda, vocal del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y presidente del Consejo API de Valencia, explica que “Estamos hablando de operaciones que mueven cantidades económicas muy importantes, por lo que hay que estudiar detenidamente todos los factores antes de comprar. Pedimos al inversor que no sea emocional, sino racional. Hay que estudiar cada aspecto que puede afectar a la rentabilidad futura, como el precio, la comparativa con otros barrios o si el tipo de inmueble es adecuado para el demandante de alquiler que existe en la zona”, señala.