Desde el día 22 de abril y hasta el 30 de junio los contribuyentes pueden presentar la declaración de la renta por Internet, según indica el calendario de la renta 2013
Como novedad para este año, hay disponible un programa PADRE simplificado y se podrá presentar la declaración mediante el sistema PIN 24 horas
Los primeros contribuyentes que presenten la declaración con derecho a devolución la recibirán a partir del 5 de mayo.
En la campaña de la renta 2013, la Agencia Tributaria espera devolver 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes. El importe supone un descenso del 1,6% y el número de contribuyentes que recibirán este dinero bajará un 1,1% en comparación con la cifra registrada en la Campaña 2012.
Los contribuyentes que prefieran que la Agencia Tributaria les ayude en la presentación de la declaración, tendrán que esperar al 12 de mayo, cuando arranca la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta. El último día de campaña será el 30 de junio.
Al colectivo de contribuyentes que utilizaba el servicio de cita previa para hacer su declaración se le unirán unos 35.000 contribuyentes que presentaban la declaración manuscrita, un formato que ya no será posible por la desaparición del modelo preimpreso de declaración.
La principal novedad de este año es la puesta en marcha de un nuevo programa PADRE simplificado que facilitará la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración. Este nuevo programa pretende simplificar el anterior y puede beneficiar a todos los declarantes. Permite la descarga conjunta de datos, un nuevo documento de resumen de resultados y acceso directo desde ese resumen a toda la declaración.
Esta campaña contará también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al tradicional sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para presentar la declaración y consultar el estado de la devolución.
El PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin domiciliar la cuenta. Además, se podrá usar para otros trámites sin necesidad de recordar la clave de acceso, porque cada día se puede usar una nueva.
Durante las dos primeras semanas de petición y confirmación del borrador, la Agencia Tributaria devolvió 486,9 millones de euros a los contribuyentes, lo que supone un 5,5% más que en el mismo día del año anterior. Así, desde el pasado 3 de abril se han abonado más de 623.000 las devoluciones, un 6,9% más que en igual fecha de la pasada campaña.
A fecha de 14 de abril son más de 1.520.000 los borradores confirmados por los contribuyentes, un 10,2% más, y ya se han recibido y tramitado más de 4,1 millones de solicitudes del número de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales a través del sistema REN0.