La decoración de la habitación de los niños requiere tiempo y dedicación. Los padres, junto con sus hijos cuando la edad lo permiten, eligen muebles, colores, complementos y distribución de los dormitorios infantiles. Las habitaciones infantiles presentan un sinfín de posibilidades, en función del espacio del que se disponga y de las necesidades a cubrir.
Para decorar una habitación infantil hay que tener en cuenta la edad del niño y el empleo que se vaya a hacer de la misma. Además, otro aspecto muy importante es decidir si será una habitación infantil compartida con otros hermanos o de disfrute único para un niño. Por ejemplo, habrá que diferenciar la zona de descanso, de la de estudio y lo mismo haremos con las áreas destinadas al almacenaje.
A continuación, vamos a detallar paso a paso todos los detalles a tener en cuenta a la hora de planificar la decoración de una habitación infantil.
Camas o literas
El mueble principal en la decoración de una habitación infantil son las camas. Éstas podrán estar dispuestas en diversas composiciones, como las camas tren o las literas.
También se puede optar por camas individuales, con diseños de lo más indicados para las habitaciones infantiles.
Armarios y cajoneras
Los armarios en las dormitorios infantiles son fundamentales. La capacidad de almacenaje es otro de los aspectos que más se buscan a la hora de decorar una habitación infantil.
En este sentido, se puede optar por composiciones que incluyen cajones y armarios incorporados.
También se puede encargar un armario a medida, con el que aprovechar cada rincón de la habitación infantil.
Escritorio
A la hora de plantear la decoración de una habitación infantil es muy importante ubicar una zona de estudio en la misma, si es que ese va a ser el lugar en el que niño estudie.
En este punto, es fundamental buscar las entradas de luz y la comodidad y confort del menor.
Zona de juego
Muchas habitaciones infantiles dejan un rincón destinado a zona de juegos. En estas áreas se suele optar por incluir mobiliario de almacenaje y una alfombra para que el niño disfrute de sus juguetes.
Colores
Los colores neutros son los más demandados a la hora de decorar una habitación infantil. Cada vez se huye más de los típicos azules y rosas, y se da paso a verdes, grises, naranjas, amarillos o rojos.
Actualmente, se introducen cada vez más también las combinaciones con blancos y negros en el mobiliario infantil.
La gama de colores incluye las paredes, el mobiliario y los textiles elegidos para la decoración infantil.