La cobertura de fibra óptica se posiciona como la mejor apuesta, pasando por encima del ADSL, que durante años ha reinado en el panorama a la hora de escoger la mejor opción para conectarse a Internet. A día de hoy, la red para acceder a contenidos online requiere de una extrema necesidad, puesto que la era tecnológica acerca y facilita todo nuestro alrededor gracias al desarrollo de herramientas y aplicaciones interconectadas. Con la crisis del coronavirus y el consecuente confinamiento de la población, estas necesidades han estado y están más presentes que nunca en los hogares españoles. La necesidad de teletrabajar y estudiar en muchos casos, así como la realización de compras on line o el disfrute del ocio desde el propio hogar han hecho que la conexión a internet sea fundamental para afrontar estos complicados momentos por el covid-19.
En este contexto, una de las mejores opciones para garantizar una buena conexión es recurrir a la fibra óptica, pero ¿qué cobertura es la que llega a tu casa?.
Las empresas de telefonía instalan sus propias cobertura de fibra cuando el usuario contrata sus servicios, pese a que todos derivan de los mismos denominadores comunes. Es decir, ofrecen prácticamente las mismas condiciones. Clicando en el siguiente enlace encontrarás la manera de comparar las tarifas de fibra óptica y conocer la que más te interesa.
¿Cómo puedo saber si la cobertura de la fibra óptica llega a mi hogar?
Se sigue el mismo proceso que para conocer la cobertura del ADSL. Es importante comprobar la cobertura antes de contratar cualquier tarifa o compañía. Si bien es cierto que hay factores que influyen en la llegada de la fibra al hogar, como son las características de la casa o la zona en la que se encuentre. Para conocer este dato, existen varias vías:
- Por teléfono, llamando a Atención al Cliente de la compañía, es la vía más rápida y donde realmente el cliente tiene el acceso a toda la información que precisa sobre el tipo de fibra y la potencia a la que la tiene contratada. O por el contrario, qué tipo contratar y de qué manera se puede instalar en la vivienda.
- En una tienda física tampoco te darán problemas a la hora de informarte sobre el tipo de fibra que dispones en tu hogar. El único inconveniente que esta vía presenta es que puede que algunas compañías no disponen de espacio físico.
- En este sentido, en la página web de la compañía también se puede buscar el apartado correspondiente que permite comprobar la cobertura.
Ventajas de la fibra óptica
Una de los aspectos más relevantes y positivos que tiene la fibra óptica es, por otro lado, su mayor baza o inconveniente. Ya que requiere un cableado distinto al de todos los demás tipos de instalaciones de red. Es necesario incorporar alambres de vidrio y plástico en los edificios para su montaje.
Por lo tanto, no se puede economizar este dispositivo mediante el uso del mismo cable que ya teníamos instalado, puesto que no sirve. De todas maneras, las empresas entienden este inconveniente en los edificios, puesto que supone una obra de reestructuración bastante costosa.
No obstante, en el presente se está trabajando para que en el futuro se pueda disponer de la cobertura con mayor facilidad.
Cada vez son más los hogares que, aun así, se están sumando a la instalación de fibra óptica en el hogar, por lo que en la actualidad se dispone de un servicio de mejor calidad en España.
Existen, por lo tanto, una variedad amplia en el mercado para escoger la que mejor se adapte a las necesidades y preferencias del consumidor o a la características y finalidad de la vivienda en cuestión.
Las operadoras en España cada vez abaratan más los precios y se puede contar con las mismas prestaciones en grandes, medianas y bajas empresas.