Hogar/Decoración

Así sería la vivienda ideal de los españoles para pasar el confinamiento

La declaración del estado de alarma en España trajo consigo el confinamiento de la población. Como consecuencia, los españoles se encuentran limitados de movimientos para poder salir de sus viviendas. Por ello, las horas que pasamos entre las cuatro paredes de nuestros hogares han crecido exponencialmente.

Durante el confinamiento por el coronavirus, las familias españolas están aprendiendo a sacar el máximo partido a sus viviendas, especialmente a las estancias comunes: salón, cocina, terraza y baños.

Zonas de la comunidad como jardines o azoteas también han cobrado gran protagonismo en estos momentos, para poder sacar el máximo partido a las horas de sol o practicar ejercicio.

Problemas en espacios reducidos

Pasar mucho tiempo en un espacio reducido puede ser un foco de conflictos familiares. En la superficie del hogar está la clave: 25m2 por persona, son los considerados suficientes para un equilibrio entre la unión familiar y la intimidad. Un parámetro que no se cumple ni de lejos en la mayoría de los casos.

Desde que todos experimentáramos en nuestras propias carnes lo que implica llevar a cabo un confinamiento, nuestro hogar ha adquirido un papel aún más importante en nuestro día a día. Los hay de muchos tipos: unifamiliares, de parejas sin hijos, de familias numerosas, pisos de estudiantes, hogares donde conviven varias generaciones juntas, familias con animales… Pero, con independencia del tipo de familia que se analice, la pregunta estrella del confinamiento es, ¿cómo tiene que ser una vivienda para pasar la cuarentena de la mejor manera posible?.

Vivienda ideal

La constructora Global Projects hace un ‘retrato robot’ de esta vivienda ideal. Si bien hay muchas características a tener en cuenta, hay ciertos requisitos que cualquier piso o casa debe cumplir para que cualquier diga con gusto aquello de #YoMeQuedoEnCasa

Así, esa ‘vivienda perfecta’, según la citada constructora, deberá contar con espacios amplios, salón con cocina integrada y terraza con orientación sur, para proporcionar el máximo número de horas de sol.

Carles Rodríguez, CEO de Global Projects, lo tiene claro: «Hay elementos que nuestros clientes siempre nos van a pedir: una buena distribución, espacios funcionales, confort, mobiliario de calidad, luminosidad, un buen aislamiento térmico y acústico… Pero en una situación excepcional como la que estamos viviendo, aquellas partes de la casa que nos hacen sentir con la mayor libertad física posible y en contacto con el exterior al mismo tiempo. son los que más nos van a hacer disfrutar de nuestro hogar pese a no poder salir a la calle».

Espacios exteriores

Si hay un deseo recurrente durante estos días de confinamiento es el poder aprovechar las horas de sol para sentir de nuevo el contacto con el exterior. Y es que los españoles tienen unas costumbres muy arraigadas en lo que respecta a la vida en la calle y el contacto y aprovechamiento del sol. De hecho, España es, junto a Portugal, Grecia e Italia, el país europeo que más horas de sol disfruta al año. Nuestro país supera ampliamente las 2.000 horas de sol anuales, con papel destacado para ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Badajoz, Alicante, Málaga, Sevilla o Almería, que alcanzan los 250 días de sol al año.