Economía

Ya se pueden hacer visitas inmobiliarias, pero con estas medidas

La crisis sanitaria por el covid-19 ha puesto patas arriba el día a día de la población. Lo que antes eran rutinas y costumbres habituales, ya fuese laborales, sociales, domésticas o higiénicas se han visto modificados por estrictas recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del temido virus

Todos estas medidas se traducen en cambios significativos, por ejemplo, en actividades comerciales como son las visitas a inmuebles

Tras el decreto del estado de alarma, este tipo de visitas quedaron totalmente prohibidas. Las agencias inmobiliarias recurrieron a tours virtuales por las viviendas, para que los clientes pudiesen seguir viendo los inmuebles que les interesaban. 

Ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha vuelto a autorizar a los agentes comerciales la realización de visitas a inmuebles y locales, incluso acompañados de clientes.

Requisitos y medidas

Estas visitas deben cumplir una serie de requisitos, como que el local o la vivienda se encuentre deshabitado, que se realicen cuando se encuentren vacíos de sus ocupantes y que el tiempo de permanencia en los mismos sea el mínimo imprescindible para la gestión a realizar. Es decir, si la propiedad vive en el inmueble, deberá salir del mismo y esperar fuera.

Asimismo, se deberán tomar las adecuadas medidas de seguridad para la prevención del contagio, de protección individual y de distanciamiento. Tanto entre cliente y agente comercial, como con los demás ocupantes de otros locales o viviendas del inmueble, a la entrada o salida de los mismos.

Por ello, se recomienda a los agentes inmobiliarios que las visitas se limiten a lo «estrictamente necesario» y con las medidas de seguridad posibles

Entre otras, aconsejan informar a los ocupantes de los inmuebles que no podrán estar presentes durante la visita o concretar la hora de visita en aquellos momentos del día en los que sus ocupantes no están en ellas.

También piden evitar los saludos y mantener una distancia mínima de dos metros con el resto de personas que participen en la visita, utilizar el material de protección indicado por las autoridades competentes, evitar tocar superficies o mobiliario y limitar al máximo el número de personas que han de visitar la vivienda.

Igualmente, se recomienda no utilizar ni visitar zonas comunitarias, y si resulta imprescindible por cuanto son elementos relevantes para la operación, extremar las precauciones para evitar coincidir con más personas.

Adecuaciones de las inmobiliarias

Además de todas las medidas indicadas, son muchas las inmobiliarias que están incluyen otras adicionales. Por ejemplo, en muchas de ellas se está implantando la firma digital de contratos, para evitar desplazamientos de los clientes. 

Asimismo, se está recurriendo también a la expedición de certificados de desinfección de los inmuebles en los que se especifican los productos y procedimientos de limpieza llevados a cabo. 

Por último, se está haciendo más hincapié que nunca en la orientación y luminosidad de las viviendas. También se están destacando las que tienen salidas al exterior como balcones, terrazas o jardines. Todo ello, acorde con las nuevas demandas surgidas tras el confinamiento de la población por la crisis del coronavirus